Lunes 26/09/2016. Actualizado 13:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

BBVA busca un socio de referencia que evite nuevos sobresaltos: FG y Goirigolzarri miran a la Banca Nazionale del Lavoro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una vez superado el primer envite lanzado desde el Gobierno, el equipo de Francisco González parece muy interesado en buscar un sólido socio de referencia que le permita seguir navegando con buenos resultados por mares tranquilos, libre de tiburones. Según ha sabido ECD, el caladero más factible está en Italia.

Una vez superado el primer envite lanzado desde el Gobierno, el equipo de Francisco González parece muy interesado en buscar un sólido socio de referencia que le permita seguir navegando con buenos resultados por mares tranquilos, libre de tiburones. Según ha sabido ECD, el caladero más factible está en Italia. Efectivamente, el BBVA tiene una importante participación en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) donde lleva invirtiendo concienzudamente desde hace años. No en vano, el BBVA ha realizado una importante labor de saneamiento en la BNL, un éxito gracias también a una cuantiosa inversión de dinero realizada en la última ampliación de capital. El posible acuerdo pasa ahora por alcanzar un amplio entendimiento con los grandes accionistas de la BNL y las autoridades del país. Y hay que decir que tanto Berlusconi como el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, manifestaron hace unas semanas su intención de impedir que bancos extranjeros se hicieran con participaciones superiores al 15% en bancos italianos. Se trataba de un duro aviso para navegantes, muy en concreto para el BBVA. No obstante, este escenario ha dado un giro estos últimos días. Una de las empresas más conocidas de Berlusconi en España, Mediaset, además de obtener unos beneficios de 230 millones de euros en los 8 últimos meses, acaba de vender, a través de Morgan Stanley una modesta participación que ha permitido a los accionistas embolsarse casi 75 millones de euros. Goirigolzarri, muy unido ahora a FG a pesar de los rumores que afirman lo contrario, y González-Cid estarían negociando en estos momentos con Roma, al más alto nivel, y ya se habla de una buena disposición de los máximos mandatarios del país transalpino, Berlusconi y Fazio, a la operación. Roma podría retirar pronto su veto y permitir de buen grado este pacto, considerando que hasta los sindicatos de la BNL han dado el visto bueno al plan. De este modo, BBVA y sus aliados italianos (Assicurazioni Generali y el magnate de artículos de lujo Diego Della Valle, en representación de Dorint Holding) podrían hacerse con las participaciones que algunos constructores tienen en la BNL. En la contrapartida es donde FG y Goirigolzarri se juegan gran parte de su éxito: llegados a este punto, el Gobierno español deberá dar entonces vía libre a que los italianos adquieran a su vez una importante participación del BBVA. Todo pasa por La Moncloa.