Jueves 19/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco de España investiga a los directivos bancarios sospechosos de malas prácticas. Creará una comisión de expertos que decidirá también sobre la inhabilitación de Alfredo Sáenz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno se propone realizar una macro revisión a los directivos de la banca sospechosos de malas prácticas. Aprovechará el nuevo decreto que otorga al Banco de España el poder de decidir qué banqueros pueden seguir en su cargo a pesar de contar con antecedentes penales para evaluar al resto de ejecutivos bancarios.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de estos planes, el Gobierno planea extender el proceso de análisis, siguiendo los nuevos criterios de honorabilidad que deben cumplir los banqueros, al resto de directivos de la banca española.

Está previsto que este macro examen comience después de que el Gobernador del Banco de España, Luis Linde, decida, en un plazo inferior a dos meses, sobre la inhabilitación o no de Alfredo Sáenz como consejero delegado del Banco Santander.

Creación de una comisión de expertos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el Banco de España buscará el asesoramiento de un comité de expertos para realizar estas revisiones, también en el caso de Sáenz.

Ayudarán a determinar, concretamente, qué banqueros son adecuados para ejercer su actividad en los órganos de dirección de las entidades financieras pese a estar condenados por delitos dolosos o estar investigados por delitos económicos.

Otras fuentes aseguran que Linde se apoyará en los argumentos de estos expertos, sobre todo en el caso del número dos de Emilio Botín, para evitar que una sentencia del Tribunal Constitucional contraria a la decisión del supervisor suponga un mazazo para el Banco de España, ya que la nueva normativa le obliga a pronunciarse en menos de dos meses, mientras que la Justicia no se prevé que lo haga antes de finales de este año.

Deberán demostrar su honorabilidad

Según las fuentes consultadas, serán los propios ejecutivos bancarios quienes deberán demostrar su honorabilidad con una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad.

En la valoración que se hará de los directivos se tendrán en cuenta: 1) la formación de carácter teórico, en particular en banca y servicios financieros; 2) la trayectoria del consejero o directivo en su relación con las autoridades de regulación y supervisión; 3) las razones por las que pudiera haber sido despedido o cesado; 4) su historial de solvencia y cumplimiento de sus obligaciones o 5) los resultados obtenidos en el desempeño de sus responsabilidades.

Desplazarles de la gestión de entidades

Fuentes del Gobierno explican a ECD que lo que se busca, ante todo, es apartar de la gestión de las entidades a directivos sospechosos de malas prácticas. El objetivo: que no haya consejeros en la banca que puedan conducir a las quiebras más escandalosas como las que se han producido en los últimos tres años en el sistema financiero español.

En este momento son cerca de cien los ex directivos y ex consejeros bancarios imputados por graves delitos societarios, en la Audiencia Nacional y en otros juzgados de España. El caso más llamativo es el de la cúpula de Bankia, con Rodrigo Rato al frente, y todo el Consejo de Administración, incluyendo a Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, o Ángel Acebes, ex ministro del Interior con José María Aznar.

Los jueces y fiscales han abierto diligencias por denuncias de partidos (Izquierda Unida y UPyD), particulares, asociaciones de consumidores, y del FROB, por delitos societarios, fraude, administración dolosa, falsificación de documento mercantil y estafa, a numerosos ex ejecutivos y ex consejeros de las antiguas cajas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·