Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco de España está ofreciendo la CAM a entidades españolas y extranjeras. La respuesta ha sido: el agujero es de 5.000 millones de euros, queremos un seguro de 3.000

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco de España ha comenzado ya a ofrecer la recién intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a posibles potenciales compradores. Está sondeando a grandes bancos españoles y extranjeros para conocer su interés por la entidad levantina. Ya ha recibido las primeras respuestas de las entidades: reclaman seguros públicos de hasta 3.000 millones de euros.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes financieras, los dos principales mensajes que ha transmitido el Banco de España a los interesados en la puja es que la CAM será adjudicada a la entidad financiera que menos ayudas pida al Estado, tras desembolsar el FROB los 2.800 millones de euros de capital que necesita. Tampoco está entre los planes del organismo que preside Fernández Ordóñez trocear los activos de la caja.

La respuesta de los bancos ha sido tajante. Han exigido al Banco de España la posibilidad de contar con garantías públicas para cubrir las posibles pérdidas en el proceso de adquisición. Según las fuentes consultadas, la mayoría de las entidades han solicitado un Esquema de Protección de Activos (EPA) de, al menos, 3.000 millones de euros.

Esta petición de la banca tiene una explicación. A pesar de que no hay cifras oficiales del posible agujero de la caja alicantina, algunas entidades que han estudiado sus cuentas hablan de unos 5.000 millones de euros entre capital y pérdidas esperadas. Además, la CAM afronta otros 5.000 millones de euros en vencimientos de deuda en 2012, cantidad a la que hay que sumar los de este ejercicio, que superan los 600 millones.

Otro de los motivos para solicitar un seguro público es que al tratarse de una caja grande (era la cuarta entidad del sector con 75.000 millones de activos antes de la reordenación), la presión de los mercados hacia España y la desconfianza generalizada de los inversores hacia los bancos españoles pone difícil, ahora mismo, a grandes entidades como Santander y BBVA entrar en la puja por la CAM sin amplias garantías estatales.

Los nuevos sondeos han pulsado el interés en los bancos y cajas, tanto españoles como extranjeros, que ya analizaron hace unos meses las cuentas de la CAM, en el momento en el que se buscaba un socio o comprador para la entidad alicantina antes ser intervenida. Estas entidades son Banco Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Ibercaja, Sabadell, BNP Paribas, Unicaja, BBK, y Barclays.

Hasta ahora, el Banco de España ha encargado a la auditora KPMG, firma que lleva 20 años auditando a la entidad alicantina, un informe completo de la situación actual de la caja. Las conclusiones deben estar en poder del FROB a finales de este mes.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·