Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En las semanas previas al 26-J

Bescansa se reunió con fondos extranjeros para transmitirles que Podemos es fiable

Les lanzó un mensaje claro: “Los que quieren salir de la UE y el euro son los comunistas, no nosotros”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos se veía formando parte de un Gobierno progresista y de cambio en España tras el 26-J. Y por ello se trabajó en los últimos meses a inversores extranjeros y grandes fondos, en reuniones discretas, donde les transmitió que eran un partido fiable y matizó algunas de sus propuestas económicas más polémicas.


Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en la noche electoral del 26-J. Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en la noche electoral del 26-J.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los encuentros, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, fue la protagonista de la mayoría de estas reuniones.

Le acompañaba también el portavoz de Economía, Nacho Álvarez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Matizar el impago de la deuda...

Según las fuentes consultadas, los dirigentes de Podemos aclaraban su postura sobre la reestructuración de la deuda española.

Resaltaban que su propuesta es abrir una negociación con la Unión Europea, pero en ningún caso se planteaban saltarse las reglas. Es decir, les confirmaban que apuestan por una refinanciación con mejores plazos y tipos de la deuda.

Otro de los principales mensajes que lanzaban en estos encuentros es que la economía de mercado tiene límites. Y ellos no están dispuestos a traspasarlos.

Pero insistían en que en España se han hecho mal las cosas y hacen falta cambios: destacaban que la corrupción o los recortes salariales han perjudicado enormemente a todos los sectores.

… y la salida de la UE y del euro

Otro de los puntos más controvertidos que inquietaban a sus interlocutores eran las contradicciones en los mensajes sobre la salida de la UE y el euro. “Los que quieren salir del euro son los comunistas, nosotros no”, se esforzaron ambos en insistir en una de esas citas.

Efectivamente, se trata de una posición del PCE que no ha sido refrendada por IU ni incluida en el pacto electoral con Podemos. El acuerdo de Unidos Podemos tampoco dice de hecho lo contrario.

La experiencia de la gestión municipal

También reivindicaron la gestión de los alcaldes “del cambio”. Destacaron que han demostrado que “cuando Podemos gobierna no se hunden las ciudades”, sino que funcionan mejor, y subrayaron que si Pablo Iglesias llegara a ser presidente en gran medida sería por el ejemplo que ellos han dado.

Como ejemplo, defendieron que estos consistorios, como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, han conseguido reducir su deuda y a la vez aumentar el gasto social y la inversión en infraestructuras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·