Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El primer ejecutivo de Prisa llevaba 40 años como delegado en España

Ana Botín entra en el “Gobierno del mundo en la sombra”: sustituye a Cebrián en Bilderberg

La presidenta del Santander ha pasado a formar parte del “Steering Committee” y ha gestionado este año las invitaciones a Luis de Guindos y Albert Rivera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ana Botín se ha convertido en la gran sorpresa de la última reunión del Club Bilderberg,  celebrada el pasado fin de semana en Chantilly (Virginia, EEUU). Su posición al frente del Banco Santander le ha colocado en un lugar privilegiado para sustituir a Juan Luis Cebrián al frente del “Gobierno del mundo en la sombra” en España.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Hasta el momento, el presidente ejecutivo de Prisa era miembro del Comité Directivo del Club y una especie de delegado de Bilderberg en España. Ha sido el encargado de cursar las invitaciones a las altas personalidades españolas en todas las reuniones celebradas desde 1977.

La presencia de España en los encuentros del Club Bilderberg ha sido siempre relativamente numerosa. Además de la reina Sofía, han sido habituales un selecto grupo de empresarios y de representantes de los medios de comunicación, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan María Nin (ex CaixaBank), Joaquín Almunia (en su condición de comisario europeo) y el propio Juan Luis Cebrián (Prisa).

Otras personalidades que han asistido son Esperanza Aguirre, Jaime Carvajal Urquijo (financiero, amigo de juventud del rey Juan Carlos, miembro de la Trilateral), Javier Solana, Rodrigo Rato, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, Pedro Solbes, Jordi Pujol, Manuel Fraga, José María Aznar, Luis de Guindos, José Manuel García-Margallo, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Narcís Serra y Bernardino León.

Los 30 miembros del Comité Directivo

Ahora, según confirman a El Confidencial Digital personas conocedoras de la organización del encuentro, la presidenta del Santander ha dado un paso al frente en Bilderberg y ha comenzado a encargarse de cursar las invitaciones a los vips españoles. Sustituye así a Juan Luis Cebrián en estas funciones después de 40 años.

Botín acaba de ingresar en el “Steering Committee”, el comité directivo del Club. Este grupo de 30 altos ejecutivos lidera la Fundación Bilderberg y nombra a un presidente. Actualmente, este puesto recae en Henri de Castries, empresario y gerente francés, presidente de la aseguradora AXA desde mayo de 2000.

Los miembros del comité directivo son nombrados para un mandato de cuatro años y pueden ser reelegidos. Las principales responsabilidades del presidente incluyen encabezar este órgano y, junto a ese equipo de dirección, preparar el programa de las cumbres así como seleccionar a los participantes en cada uno de los países.

Forman parte del “Steering Committee”, entre otros, John Elkann, presidente de la automovilística italiana Fiat; Kenneeth M. Jacobs (Lazard); Michel O`Leary, consejero delegado de Ryanair; el ex director ejecutivo de Google, Eric E. Schmidt; o el CEO de Airbus, Thomas Enders.

Ha gestionado ya este año las invitaciones

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Ana Botín ha ejercido ya de delegada de Bilderberg en España en esta edición que se acaba de celebrar.

Ha gestionado las invitaciones a Luis de Guindos y Albert Rivera. Les propuso formalmente, el pasado mes de marzo, como asistentes españoles a los debates en el Westerfields Marriot de Chantilly (Virginia).

Cebrián ha asistido al encuentro por primera vez como miembro del “Former Steering Committee”, una especie de órgano de antiguos delegados. También pertenecen a este grupo Jaime Carvajal Urquijo y Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente y consejero ejecutivo del Banco Santander.

Ha pasado el proceso de validación

Botín pasó hace unos meses el proceso de validación para acceder a este “Steering Committee”, donde se exige un inglés fluido. El comité directivo del Club Bilderberg también ha tenido en cuenta que la presidenta del Santander ha conseguido en unos años una interlocución al más alto nivel con los principales banqueros del mundo.

En concreto, explican personas cercanas a la organización del Club Bilderberg, “le cogen el teléfono directamente los presidentes del Deutsche Bank, HSBC o Citibank. Un nivel de relaciones y contactos que otros muchos banqueros no han podido lograr”.

Cebrián ha perdido cuota de poder

Por contra, según las fuentes consultadas, el comité directivo de Bilderberg no ha pasado por alto que la posición de poder y ejecutiva de Cebrián en España va a menos. Por ello, ha considerado que era el momento para llevar a cabo el relevo. El primer ejecutivo de Prisa propuso a Ana Botín como su sustituta.

Juan Luis Cebrián ha aceptado esa petición de los miembros más influyentes del “Gobierno del mundo en la sombra” y ha cedido el testigo a la presidenta del Santander porque “entiende que Bilderberg quiere conectar con el futuro de España y Botín encarna ahora esa figura a nivel global”.

Se le reprochan algunas invitaciones

Otras fuentes también achacan el relevo de Cebrián a las críticas del comité directivo por la elección de algunos invitados españoles en los últimos años. Ha llamado la atención que ningún ministro figurara en la representación política española seleccionada desde 2014, cuando acudió José Manuel García-Margallo.

Hasta entonces, la clase política española había estado representada siempre por miembros del Gobierno. Así, el ex ministro de Exteriores asistió a ese encuentro; en 2013, el de Economía, Luis de Guindos; en 2012, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y en 2010 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidencia del Santander le ha consolidado

El Club Bilderberg es uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Por ello, Ana Botín había decidido no acudir a ninguna edición desde que abandonó la presidencia de Banesto en 2010.

Su cargo posterior fue consejera delegada de Santander UK. En definitiva, simplemente responsable de una filial de la entidad. Eso sí, una de las más importantes.

Desde 2014, como presidenta de nuevo de un gran banco, el Grupo Santander, no ha faltado a ninguna de las citas. Considera que se encuentra otra vez a la altura de los líderes mundiales que se dan cita en esta reunión. Esa experiencia pasada ha sido también otro de los avales para acceder a su nuevo cargo dentro del Club.

Hay que tener en cuenta que los ‘poderosos’ que asisten, unos 150 este año, son del más alto nivel: jefes de Estado y de gobierno, ministros de economía, banqueros centrales, economistas, administradores delegados de las principales multinacionales, jefes de Estado Mayor y directores de las redes televisivas y editoriales más importantes de Europa y América del Norte.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·