Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

España es una de las economías más perjudicadas

El Brexit dispara la prima de riesgo: el BCE intervendrá si supera los 200 puntos

Ha garantizado al Gobierno que comprará deuda soberana para evitar el peligro de un desplome económico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El triunfo del Brexit en el referéndum del Reino Unido ha sembrado un reguero de pérdidas en los parqués de todo el mundo, disparando también la prima de riesgo de España hasta los 190 puntos. El BCE está listo para intervenir.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. El presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Nada más arrancar la sesión, el selectivo español caía ya por encima del 12%. De seguir así, cerrará como la peor jornada de su historia. Hasta ahora, la marca más negativa la registró en octubre de 2008, con la caída de Lehman Brothers.

Las compras de bonos del BCE resultarán claves

Tal y cómo se contó en El Confidencial Digital hace una semana, el BCE ha garantizado a Moncloa su presencia como comprador de deuda española para permitir que las ventas de los inversores se compensen con la adquisición de bonos por parte del banco central.

Esta “intervención de la prima de riesgo” asegurará el control: que se crucen órdenes de compra con una previsible oleada de ventas.

De esta manera, el organismo que preside Mario Draghi pretende contener un “gran efecto contagio”. Evitar una espiral de desconfianza en España que dispare la prima de riesgo y la rentabilidad del bono.

Compra de deuda si la prima supera los 200 puntos

Ante este escenario, en la Oficina Económica de Moncloa y el Tesoro tienen también el mensaje del BCE de que, si la magnitud del movimiento de la prima de riesgo española provoca un incremento de entre 50 y 100 puntos básicos, el banco central está preparado para intervenir, a través de su “programa de expansión cuantitativa”.

Las compras de deuda del BCE persiguen, en todo momento, que la prima de riesgo “no supere la barrera psicológica de los 200 puntos”. Ese nivel elevaría el riesgo de que España entrara en una espiral de desconfianza que dispararía el coste de colocar la deuda española en el mercado.

Colocó a España en “riesgo de desplome económico”

El BCE ya pronosticó que las dudas sobre la capacidad de supervivencia del proyecto paneuropeo, en caso de triunfar el Brexit, provocarían que las primas de riesgo de las economías más débiles de la Eurozona repunten con fuerza.

En concreto, el supervisor europeo señaló que la economía española será de las más perjudicadas. Constata que una España de economía débil, sin el respaldo de una Europa fuerte detrás, será más vulnerable frente a una Alemania pujante sin que tenga que remolcar a países menos fuertes y que saldría a corto plazo fortalecida.

En caso de que el BCE no consiguiese estabilizar los mercados, una prima española disparada cortaría abruptamente la relativa bonanza económica reciente, que se ha instalado en España de la mano de una financiación estatal de nuevo barata y que volvería a encarecerse considerablemente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·