Martes 22/08/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las Cajas han concedido el doble de hipotecas que los bancos. En un mes, han prestado más de 3.000 millones de euros a pesar de sus necesidades de capital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cajas de ahorros se colocan en primera posición en el número de hipotecas concedidas. Suscribieron más de 30.000 en mayo, el doble que los grandes bancos del país. En plena reestructuración del sector financiero, estas entidades han facilitado a sus clientes en un mes más de 3.000 millones de euros en este tipo de préstamos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en mayo se concedieron un total de 60.610 hipotecas. Las cajas de ahorro fueron las entidades que firmaron un mayor número de préstamos, ya que más del 50% de las operaciones suscritas cuentan con el apoyo de una entidad de estas características.

Tras ellas, se sitúan los bancos que avalan el 36,1% de las operaciones totales. El resto del pastel, casi un 14%, cuenta con el apoyo de otras entidades financieras.

En cuanto al capital prestado, que alcanzó los 7.217 millones de euros, las cajas también encabezaron el ranking. Estas entidades concedieron un 44,1% del total (alrededor de 3.000 millones); los bancos, un 41%; y otras entidades financieras, el 14,9%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros es del 4,17% y el plazo medio de 22 años. En los bancos, el tipo medio es del 4,15% y el plazo, idéntico al de las cajas. Entre las variables, el Euribor sirve como referencia en la constitución de hipotecas en el 81,8% de los nuevos contratos.

Líderes en concesión de hipotecas en pleno proceso de recapitalización

El Banco de España cuantificó solo dos meses antes en 15.152 millones de euros las necesidades de solvencia del sector financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de capital.

Las necesidades se repartían en 341 millones para los bancos, 14.077 para las cajas y 734 para las filiales. No obstante, el organismo no tuvo en cuenta en sus cálculos las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, que reducirán considerablemente el dinero a aportar por el FROB en sus cuentas, o quizá, ni lo necesiten.

Aún así, fuentes de la CECA consultadas por ECD explican que lo que realmente preocupa en la patronal es la futura capitalización del resto de las cajas, que tienen hasta septiembre para aprobar sus planes y hasta marzo para salir a Bolsa, si optan por esta solución.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·