Los mercantes españoles están siendo víctimas de las revueltas árabes. El Canal de Suez se ha convertido en el "Marlboro Channel": se disparan los sobornos con tabaco

Para los buques mercantes españoles –y de todo el mundo- resulta cada vez más difícil y caro atravesar el canal de Suez. La problemática política surgida en la zona durante 2011 ha provocado un aumento sin precedentes de los sobornos exigidos por el personal civil y militar del puerto.

rinos mercantes españoles denominan a Suez como el ‘Marlboro Channel’, haciendo referencia así a la peculiar situación que se vive en los últimos meses en uno de los canales de mayor tráfico marítimo del mundo. Una situación que califican de “preocupante e insoportable”.

Según fuentes del sector naval consulatadas por El Confidencial Digital, las revueltas acaecidas en 2011 en Egipto y los cambios políticos e inseguridad que estas han generado han disparado las ‘tasas’ no oficiales que exige el personal civil y militar que opera en Suez y en Port Said –la puerta del Mediterraneo-.

Sobornos

En la práctica, estos sobornos funcionan de la siguiente manera según fuentes del sector consultadas por ECD:

--El buque que quiere traspasar Suez camino al mar Rojo o al mar Mediterráneo llega ante un muelle del control de seguridad del canal. Allí deben subir varios prácticos para analizar la carga del buque y certificar que todo está correcto.

--Antes de que los prácticos entren al buque, hablan con el capitán del barco y le piden abiertamente “tabaco” como condición indispensable para acceder a subir al barco.

-- La cuantía la fijan directamente ateniéndose al tipo de la carga y al tamaño de la embarcación. La media de lo exigido suelen ser unos 20 o 30 cartones de diez cajetillas cada uno. Y en ocasiones, también dinero –aunque es menos habitual ya que puede ser considerado delito-.

--En caso de que en las bodegas del buque no haya tabaco, o no haya suficiente, el práctico del puerto pone en contacto a la tripulación con un vendedoroficial’ de tabaco. El importe en este caso es muy elevado, “unos 40 dólares por cartón”.

--Tras el ‘pago’, los prácticos acceden a subir a bordo y hacer su trabajo. Una vez certificada la carga y autorizado su paso, el mando del buque debe tener a su disposición más tabaco para ofrecer a personal militar a cargo de la seguridad del Canal.

 

--El ‘impuesto’ a pagar será mayor en caso de que el peso del buque supere el permitido –casos en los que hay que descargar parte de la carga-. Los estibadores de Suez y Port Said exigen, cada uno, una media de 10 cartones. En caso de no acceder al soborno, se niegan a mover las grúas y su labor será la de “estorbar” cualquier movimiento de la tripulación.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato