Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ex portavoz de Pedro Solbes en la Comisión Europea asume la jefatura del Gabinete de Almunia en Bruselas tras la marcha de Lamela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya tiene nuevo jefe de Gabinete en Bruselas. Se trata del griego Gerassimos Thomas, un funcionario de la casa que tomó oficialmente el cargo el 1 de diciembre.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya tiene nuevo jefe de Gabinete en Bruselas. Se trata del griego Gerassimos Thomas, un funcionario de la casa que tomó oficialmente el cargo el 1 de diciembre. Tal y como adelantó El Confidencial Digital el viernes pasado, María Luisa Lamela abandonó su cargo como jefa de Gabinete del comisario europeo la pasada semana, después de haber estado trabajando con el político español durante un año y medio. Fuentes oficiales comunitarias explicaron a ECD que el cambio se inscribe dentro de “la normalidad” y de los procedimientos internos de la Comisión Europea. Además, dicen, ya se ha hecho público en Bruselas. Gerassimos Thomas fue portavoz de Pedro Solbes cuando el ministro de Economía y Hacienda español era comisario europeo de Asuntos Económicos, antes de la llegada del PSOE al poder. Tras la marcha de Solbes de Bruselas, Thomas continuó trabajando durante algún tiempo con el sucesor del político español, Joaquín Almunia. Sin embargo, el funcionario griego hizo un paréntesis en su carrera junto a Almunia para trabajar como jefe de Unidad de la Dirección General de Asuntos Económicos. Con la llegada de Durao Barroso a la presidencia de la Comisión Europea, Thomas pasó a la Dirección General de Mercado Interno, de la que ha sido responsable hasta la pasada semana, cuando Joaquín Almunia volvió a reclamar su presencia para sustituir a María Luisa Lamela. Fuentes cercanas al comisario de Asuntos Económicos declararon a ECD que la elección de Thomas para ocupar este cargo responde a que se trata de “un hombre de la casa, acreditado y reconocido” que, además, cuenta con una “amplia confianza” por parte del socialista español. También recalcaron su “capacidad y experiencia” para ese puesto de responsabilidad y confirmaron que habla correctamente el castellano. En el equipo de Joaquín Almunia, relataron fuentes oficiales, se manejan tres idiomas: español, inglés y francés. Sin embargo, todos los funcionarios que trabajan con el comisario hablan español de manera “adecuada”. Existe una norma en la Comisión Europea por la que al menos una de las dos personas de máxima confianza de cada comisario, el jefe de Gabinete y su adjunto, debe tener una nacionalidad distinta a la de su superior. El jefe adjunto de Gabinete de Joaquín Almunia, Peter Bexk, es holandés. Por ello, la nacionalidad del sustituto de Lamela no ha sido contemplada como requisito esencial para su elección. Según relataba ECD el pasado 2 de diciembre, el cambio de jefe de Gabinete todavía no se ha recogido en la página web de la Comisión Europea. Fuentes comunitarias confirmaron que la sustitución en la web de Lamela por Thomas se hará lo antes posible, pero que hay que tener en cuenta que en Internet “a veces los cambios no se producen en tiempo real”.