Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Crisis acumuladas en las cajas. Docenas de fondos han pasado por la CECA pidiendo datos, los inversores las valoran muy por debajo y se teme que el FROB haga lo mismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A las cajas se les multiplican los problemas. El clima político y laboral conflictivo, el mal momento de la Bolsa, la dureza de Basilea III y el FROB, y el sobrevuelo de fondos e inversores de todo pelaje, las tienen sobre ascuas. “No basta el calendario y la hoja de ruta. Hay cada vez mas incertidumbres,” dicen fuentes de la CECA consultadas por El Confidencial Digital.

Si la guerra de las cajas se midiera por frentes, los tiene todos. Por ejemplo, al Banco de España apretando todo el día para que aceleren la restructuración, además de un conflicto laboral interno en ciernes por el convenio colectivo. A lo que hay que sumar un clima político que no les da serenidad ni les ayuda en su imagen exterior, y que los mercados financieros  y la Bolsa recelan de ellas.

Para remate Basilea III y sus exigencias de capital lo ven como un rodillo, que  no valora bien sus activos. Están intentando que Bruselas dicte una directiva, flexible y con plazos, y no “un reglamento a capón, de obligado cumplimiento”.

Docenas de fondos interesados

Por si era poco, según medios de la CECA, desde julio pasado sobrevuelan las cajas numerosos inversores, fondos y bancos serios de medio mundo, algunos con vocación de permanencia, junto con especuladores de toda catadura, dispuestos a comprar barato o a trocear los activos que compren.

Por la sede de la patronal han pasado en estos  diez meses últimos decenas de fondos e inversores pidiendo información, para luego acercarse a las cajas, para comprar redes, negocio, gestoras o cartera de empresas participadas.

Las cajas, por su parte, han multiplicado los contactos con inversores institucionales dentro y fuera de España. La mayoría valoran muy bajo las cajas. Y no se deciden. Las cuatro que han anunciado salida a Bolsa, Bankia, Banca Cívica, el SIP de Caja Astur, y La Caixa (Criteria) no las tienen todas consigo, ya que “los mercados están muy fríos”.

Bankia ha apostado por salir en julio, con fuertes alianzas de bancos colocadores y anuncios de alto dividendo  y  La Caixa tiene una sólida alianza con el millonario mejicano Carlos Slim que ha invertido 4,5 millones en Criteria, a partir de julio Caixa Bank.

Examen a las cajas del FROB

Las cajas que han pedido dinero al FROB para recapitalizarse, Cataluña Caixa, CaixaNova Galicia, CAM  y UNIMM  tampoco las tienen todas consigo.

En la primera quincena de junio deben estar ‘examinadas’ y valoradas por las auditoras, y el Banco de España decidirá el precio que pague el FROB por sus acciones. Se temen también una valoración baja, del 50% incluso, y alguna no excluye buscar alternativas al caro dinero del FROB. En la CECA no descartan nada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·