Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Defensor del Pueblo solicitó en 2004 información sobre inspecciones a aviones y Fomento no contestó hasta la semana pasada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con motivo del accidente de la aerolínea egipcia Flash Airlines en enero de 2004 –en el que perecieron 148 personas-, el Defensor del Pueblo solicitó al ministerio de Fomento información sobre resultados de inspecciones a aviones en España. Razón: la compañía egipcia –que ya aparecía en una lista negra suiza- había recibido permiso para comenzar a operar en España meses antes del siniestro. ECD ha podido saber que Fomento no contestó a Múgica hasta la semana pasada.

Con motivo del accidente de la aerolínea egipcia Flash Airlines en enero de 2004 —en el que perecieron 148 personas-, el Defensor del Pueblo solicitó al ministerio de Fomento información sobre resultados de inspecciones a aviones en España. Razón: la compañía egipcia —que ya aparecía en una lista negra suiza- había recibido permiso para comenzar a operar en España meses antes del siniestro. ECD ha podido saber que Fomento no contestó a Múgica hasta la semana pasada. El 3 de enero, un aparato de la compañía privada egipcia Flash Airlines se estrellaba poco después de que despegara del aeropuerto de Sharm el Sheij. El accidente se saldó con 148 muertos, de los cuales 134 eran turistas franceses. La línea egipcia no estaba autorizada a volar a Suiza —por motivos de seguridad- y poco después fue incluida en una lista negra británica. Se daba la circunstancia de que la compañía había solicitado su acreditación ante la administración de aviación civil española en el año 2002. Concretamente, para la temporada de invierno 2003-04 la compañía tenía aprobado un programa de vuelos en la ruta Cairo-Barcelona-Madrid-Luxor y en la ruta Cairo-Barcelona-Madrid-Assuam, con aeronaves B-737-300, pero tras el accidente, las operaciones de la aerolínea cesaron. Por ese motivo, el Defensor del Pueblo se planteó la necesidad de conocer las inspecciones que se habían realizado a Flash Airlines, teniendo en cuenta que Suiza no le permitía operar en su país por motivos de seguridad. La Dirección Generalde Aviación Civil informó de que, de acuerdo con los principios de Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago 1944), del que España es país firmante, la responsabilidad en cuanto a la capacidad técnica de la compañía aérea recae en el Estado en que la empresa está registrada. Aviación Civil envió también un informe explicativo de la forma de proceder según las indicaciones de la CEAC y el Reglamento (CEE) 2407/92, del Consejo, de 23 de julio de 1992, sobre la concesión de licencias a las compañías aéreas. El Defensor del Pueblo estimó que, para una adecuada ponderación del problema, era preciso que se facilitase una respuesta clara sobre la frecuencia de las inspecciones y seguimiento de los resultados, así como del número de inspectores con que cuenta la Dirección General, por lo que solicitó un nuevo informe en este sentido que no se le remitió. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Fomento dio la respuesta con datos de inspecciones la semana pasada, presionado por las circunstancias del momento, pero Múgica les había solicitado esa información desde hacía más de un año, obteniendo siempre la callada por respuesta.