Lunes 26/09/2016. Actualizado 13:49h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los transportistas eluden La Junquera y se desvían por Irún

Dieciocho mil kilos de fruta ardiendo. Imágenes del último ataque a camiones españoles en Francia

Agricultores galos bloquearon el paso con tractores, sacaron por la fuerza al conductor y destruyeron la mercancía. Los afectados denuncian: “La Gendarmería tolera las agresiones”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vuelven las agresiones a camiones españoles en Francia. Se trata del primer ataque que se produce desde la escalada de violencia del pasado verano. En uno de los incidentes, los agricultores galos destruyeron la semana pasada 18.000 kilos de hortalizas y de cítricos procedentes de Murcia.

Ataque a camiones españoles en Francia. Ataque a camiones españoles en Francia. UPA

Alrededor de 200 agricultores consiguieron bloquear la autopista de peaje A-54 a la altura de Arlés, en la Costa Azul francesa, y detuvieron a un camión procedente de Lorca (Murcia).

Tras amenazar al conductor, los asaltantes abrieron la cabina, sacaron y quemaron parte de la carga -compuesta fundamentalmente por verduras y cítricos- y vaciaron un extintor dentro del camión para contaminar los productos que aún quedaban en el interior.

Barricadas con tractores y quema de verduras

El Confidencial Digital ha tenido acceso a las imágenes de este ataque. Se puede observar a varios agricultores franceses bloqueando el paso con tractores y portando banderas reivindicativas.

Mientras, otros se encargan de quemar la mayor parte de la mercancía extraída del camión y desparramada por el suelo, que acaba siendo pasto de las llamas.

La escena se produce ante la mirada impotente de los camioneros españoles y sin la presencia, en ningún momento, de agentes del orden galos.

La violencia está siendo tolerada por la Gendarmería

En la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) critican que “ésta no es forma de protestar” y denuncian que los agricultores franceses lleven a cabo acciones delictivas. “Nos culpan de algo de lo que somos las principales víctimas: el bajo precio de nuestros productos”, explican.

Además, destacan que el camión atacado esta vez ni siquiera tenía como destino Francia, sino Austria.

Exigen el “fin definitivo” de las agresiones, que lejos de suponer un “incidente aislado” son ya “una tradición entre los compañeros del norte, tolerada también en este caso por la Gendarmería de aquel país”. “El Gobierno español debe responsabilizarse de la seguridad de nuestras empresas y de nuestras producciones”, subrayan.

Los transportistas ponen de relieve que, al contrario de lo que ocurre en Francia, en España la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza sí intentan apaciguar estas protestas cuando se producen en territorio español, a diferencia de los gendarmes franceses, que “permiten a los agricultores galos llevar a cabo sus actuaciones con total impunidad”, denuncian.

“Ni una palabra de Rajoy defendiendo a los agricultores”

Otras fuentes también critican la actuación del Gobierno en esta crisis. “Es increíble que, con lo que está pasando, no hayamos escuchado ni una palabra de Rajoy defendiendo a los transportistas españoles, mientras que en Francia, tanto François Hollande como Manuel Valls, se posicionan desde el primer momento a la cabeza de los apoyos al sector”, lamentan.

La actitud del Ejecutivo, añaden, se ha limitado a condenar la agresión y a instar a las autoridades de París a que adopten todas las “medidas”, como país miembro de la UE, para garantizar la libre circulación con total seguridad. “Es la misma queja, con el mismo texto, que llevan presentando desde hace años, sin ningún tipo de medida ni efecto”, lamentan.

Se están buscando rutas alternativas

Ante esta situación, los transportistas están tratando, como pueden, de evitar los ataques de agricultores franceses en la frontera. Hay que tener en cuenta que durante la primavera se produce el mayor volumen de exportaciones de frutas y hortaliza hacia Europa.

Sin una medida concreta de las autoridades que les proteja, los camioneros están buscando sus propias estrategias. Una de ellas, la modificación de horarios, de forma que los conductores eviten descansar o parar en las zonas de los ataques, concentrados principalmente en el sureste de Francia.

Como primera reacción, han decidido a partir de ahora entrar en Francia por el paso de Irún, en lugar de por La Junquera, con el objetivo de eludir posibles piquetes. No obstante, recuerdan que eso posibilidad supone para los camioneros un mayor coste.

“Existen rutas alternativas como la carretera de Canfranc (Huesca) y la de Irún. El problema es que la primera no es recomendable por su peligrosidad, y la segunda requiere hacer kilómetros de más que los clientes no nos van a pagar”, se queja uno de los afectados.


0 comentarios

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

Decían en Podemos que ellos son distintos

·Publicidad·
·Publicidad·