Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

España tiene un grave problema de credibilidad. Rajoy admite por primera vez a la cúpula económica del Gobierno que el país encuentra dificultades para que los bancos le presten dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gabinete de crisis en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría reunieron ayer a la cúpula económica del Gobierno antes de anunciar el recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad. Y el presidente quiso ser claro con sus ministros en medio de la volatilidad que viven los mercados desde el Miércoles Santo para justificar el urgente 'tijeretazo'.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo no puso paños calientes a la hora de analizar la situación de los mercados: España tiene un grave problema de credibilidad que hay que solucionar ya. No hay más tiempo que perder, y de ahí la urgencia de los ajustes en Educación y Sanidad para frenar la escalada de la prima de riesgo.

Y es que les argumentó que, en caso contrario, los bancos pueden dejar de prestar dinero a España en breve, lo que puede llevar al país a una situación similar a la que ha ocurrido en otros países socios de la Unión Europea, como Grecia o Portugal.

Es la primera vez desde que Rajoy llegó a La Moncloa que la prima de riesgo sobrepasa la barrera de los 400 puntos básicos, lo que ha vuelto a encender las señales de alarma

Recortes en Educación y Sanidad

Según las fuentes consultadas, las declaraciones de Luis de Guindos en un diario alemán sobre los recortes en Educación y Sanidad obligaron a Rajoy a convocar una reunión de urgencia en Moncloa, no solo con los ministros económicos, sino también con los titulares del ramo, José Ignacio Wert y Ana Mato, respectivamente.

En Moncloa, en plenas turbulencias en los mercados y con la prima de riesgo al alza, no estaban dispuestos a permitir que la incertidumbre pesase más tiempo sobre España y se dio orden de que se hiciera pública, de inmediato, una escueta nota anunciando el recorte de 10.000 millones a media tarde de ayer.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·