Miércoles 23/08/2017. Actualizado 17:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno y los agentes sociales negociarán en septiembre como tema prioritario la conversión de las ETTs en Agencias de Empleo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La transformación de las Empresas de Trabajo Temporal o ETTs en Agencias de Empleo será uno de los temas prioritarios en las negociaciones que Gobierno, sindicatos y patronales retomarán después de vacaciones.

“Este va a ser uno de los temas principales en las negociaciones de septiembre”, aseguran a El Confidencial Digital fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo. Así lo corroboran desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Esta patronal agrupa desde 1999 a las principales empresas del sector, entre las que se encuentran Adecco, Alta Gestión, EULEN Flexiplan Del Grupo EULEN, Laborman, Randstad y Start People. En total, estas seis firmas suponen el 50% de las contrataciones del sector, además del 60% de la facturación.

Fuentes cercanas a la dirección de Agett han adelantado a este confidencial que “el aumento disparado del paro y el empeoramiento de la Economía” han “acelerado los trámites” y que “el cambio a Agencias de Empleo va a ser un tema fundamental y prioritario en las negociaciones del ‘Diálogo Social que se retomarán en septiembre”.

Además, desde la patronal se apunta que se trata de optimizar los recursos y de fomentar la colaboración con el INEM porque que las oficinas de este último “sufren importantes colapsos debido a los trámites y gestiones de las prestaciones por desempleo”. 

Desde el sector se recuerda que el presupuesto del Servicio Público de Empleo (SPE) estatal para el 2008 es de 23.731 millones de euros. “De esta partida, 15.506 millones de euros se reservan a las políticas pasivas y prestaciones, mientras que sólo se emplearán 7.633 millones en políticas activas de empleo”.

De esas políticas pasivas “se destina casi todo a pagar el paro”, añaden. Mientras, el presupuesto reservado a políticas activas se destina “prácticamente en su totalidad” a potenciar las posibilidades de los demandantes de encontrar un trabajo mediante programas de formación y capacitación específica.

De llevarse a cabo la creación de una nueva regulación que permita a las ETTs actuar como agencias de empleo –como ya lo hacen sus homólogas en todos los países de la Unión Europea salvo en España, o Grecia – estas empresas podrían gestionar todo tipo de contratos -no sólo los de carácter temporal-, y trabajar en sectores hasta ahora vetados como el de la construcción, la sanidad o la Administración Pública.

Además, profesionales del sector indican a ECD que en este nuevo escenario las ETT se encargarían de orientar de forma personalizada al candidato para que “tarde menos en encontrara el puesto que más se adecue a sus preferencias”.

Según los límites de empleabilidad marcados por el Consejo de Europa en el Tratado de Lisboa la tasa general es del 70%, del 60% para las mujeres y del 50% para los trabajadores de más de 55 años. A día de hoy, estos niveles en España están unas décimas por detrás de las medias europeas: respectivamente, 66%, 55% y 44,50%.

“Cuando se aprueben los nuevos estatutos para las que ahora se conocen como ETTs”, los colectivos que más se beneficiarán de estas reformas son aquellos que “suelen tenerlo más difícil a la hora de que les contraten”, según fuentes de mercado.

El pasado mes de abril se aprobó el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral. Se destinaron más de 200 millones de euros y contempla la necesidad de cerca de 1.500 orientadores profesionales. El objetivo es que “el mayor beneficiado sea siempre el parado”.

Por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, un portavoz oficial asegura que “en agosto no se trabajan estos temas” y que “hasta septiembre no se avanzará nada al respecto”. Acerca de quiénes serán los interlocutores gubernamentales y que organismo se encargará de llevar a cabo las reformas que se decidan desde el departamento de Celestino Corbacho se afirma que “aún está por decidir”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·