Miércoles 26/07/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Verifica si usan la casa por los recibos de luz

Hacienda, a la caza de catalanes, andaluces y asturianos que se mudan al ‘paraíso fiscal’ de Madrid

Investigan a quienes han comprado viviendas y se han empadronado para ahorrarse hasta 100.000 euros en el pago del Impuesto de Sucesiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia Tributaria se ha propuesto detectar cambios ficticios de domicilio a las autonomías que aplican rebajas del impuesto de Patrimonio, Donaciones y Sucesiones. Contribuyentes catalanes, andaluces y asturianos están situados especialmente en el punto de mira. Se han impuesto ya las primeras multas.

Chalet de lujo. Chalet de lujo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, los técnicos tratan de frenar la intención de quien pretenda dar el salto a otra comunidad para evitarse una carga fiscal más elevada. Han detectado que se está convirtiendo en un fenómeno masivo en los últimos meses.

Instrucción en el Plan de Control Tributario

Una instrucción que viene dispuesta este año, específicamente, en el Plan de Control Tributario, una especie de hoja de ruta contra el fraude fiscal para el ejercicio en curso.

Establece en el apartado que afecta al Impuesto sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones una mención expresa a la necesidad de fomentar el “cruce e intercambio de información con la Administración Tributaria” para detectar “posibles deslocalizaciones en el ámbito de estos impuestos, en especial por cambios ficticios del domicilio fiscal a otras comunidades autónomas que han aprobado importantes reducciones en la base imponible u otros beneficios fiscales”.

Little Cataluña, Andalucía y Asturias’ en Madrid

Persigue, por tanto, identificar a los contribuyentes que se deslocalizan, pero en términos fiscales continúan residiendo donde estaban.

Se pone el foco, por ejemplo, en quienes optan por empadronarse en otras autonomías, especialmente en la Comunidad de Madrid, para que al fallecer sus descendientes puedan regatear el abono del impuesto de Sucesiones.

Según las fuentes consultadas, la mayoría de las mudanzas detectadas en los últimos meses están protagonizadas por catalanes, andaluces y asturianos que adquieren una vivienda en Madrid con el objetivo de fijar su domicilio fiscal. El ahorro puede llegar a los 100.000 euros con respecto a lo que deberían pagar en sus respectivas comunidades.

De ahí que algunas de las calles de la capital sean denominadas por quienes conocen estas prácticas como Little Cataluña, Andalucía o Asturias’.

Verifican si usan la vivienda por los recibos de luz

Hacienda les está delatando a través del recibo de la luz. Las eléctricas deben facilitar a la Agencia Tributaria la información que se les requiera sobre sus clientes. Así, coteja con la factura si efectivamente utilizan el inmueble.

Si se detectan consumos eléctricos incongruentes será una señal para que los inspectores se personen en el lugar para iniciar una inspección. Se han impuesto ya las primeras multas.

Con este procedimiento, la Agencia Tributaria buscaba hasta ahora aflorar alquileres no declarados ydestapar actividades industriales de la economía sumergida.

Madrid tiene los tipos más bajos de toda España

Hay que tener en cuenta que, en la Comunidad de Madrid, la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es del 99% en los grupos I y II (padres a hijos y cónyuges). El Impuesto sobre el Patrimonio está bonificado al 100%.

En el IRPF se ha rebajado la tarifa autonómica en los últimos ejercicios el 20,8% para las rentas inferiores (hasta 12.450 euros) y un 2,3% para las más altas (superiores a 53.407,20 euros). Igualmente se han incrementado los mínimos personales y familiares y se han ampliado las deducciones.

“Somos