Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Acusa al presidente del club blanco de desmontar el lema “Hacienda somos todos”

Hacienda va a por Florentino Pérez

La Inspección ha comenzado a revisar minuciosamente las cuentas del Real Madrid tras la indignación causada en la Agencia Tributaria por su defensa de Ronaldo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacienda ha puesto en el punto de mira a Florentino Pérez por la defensa a ultranza que ha hecho el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, denunciado por fraude fiscal. Esos pronunciamientos del club han encendido los ánimos en los despachos de la Agencia Tributaria. Los inspectores han comenzado a escudriñar las cuentas del club blanco.

Florentino Pérez en el palco del Bernabéu. Florentino Pérez en el palco del Bernabéu.

El Madrid lanzó la semana pasada un contundente comunicado, después de que la Fiscalía presentara una denuncia contra el jugador portugués por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y presuntos delitos fiscales agravados de 2012 a 2014. 

El club proclamó que el futbolista “ha actuado conforme a la legalidad en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, y que “ha mostrado siempre, desde su llegada” al club, en 2009, “una voluntad clara de cumplir con todas sus obligaciones tributarias”. Afirmó, además, que estaba “convencido” de su inocencia.

El comunicado se conocía solo unas horas antes de filtrarse la supuesta intención de CR7 de abandonar el Real Madrid. “Cristiano quiere irse de España”, tituló el viernes el periódico portugués “A Bola”.

El delantero se encuentra en Kazán, concentrado con su selección, para disputar la Copa Confederaciones. Según el diario luso, Cristiano habría explicado a algunos de sus compañeros que se siente molesto por las acusaciones de fraude fiscal, y además, en pleno cabreo les comentó que se quiere ir de España.

Esa revelación ha provocado un terremoto en el mundo del fútbol.

Dinamita el lema “Hacienda somos todos”

Según ha podido constatar El Confidencial Digital, en fuentes próximas a la cúpula económica del Gobierno, el posicionamiento tomado desde los despachos del Bernabéu sobre el escándalo fiscal de Ronaldo ha provocado una fuerte marejada en el Ejecutivo.

Especialmente la ha causado en ámbitos del Ministerio de Hacienda, donde sus altos cargos cargan estos días duramente contra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Consideran que el pronunciamiento del club provoca un fuerte perjuicio a la labor pedagógica que se viene haciendo, desde la Agencia Tributaria, para concienciar a la sociedad de la importancia de pagar correctamente los impuestos y para hacer realidad la síntesis constitucional de que “Hacienda somos todos”.

Reconocen que la “indignación” es mayor porque el comunicado del Madrid, exculpando a Cristiano Ronaldo, se ha difundido en plena campaña de presentación de la declaración de la Renta.

No contribuye a mantener la conciencia fiscal

Según las fuentes consultadas por ECD, destacados cargos de la Agencia Tributaria vienen sosteniendo, en círculos reducidos, que “el dinero público es de todos los españoles, sin ningún género de duda”.

“El Madrid y Florentino han ido demasiado lejos en su reacción, cuando pesan sobre Cristiano cuatro actas vinculadas a presuntos delitos contra la Hacienda Pública, revisadas exhaustivamente por distintas autoridades y órganos de la Agencia Tributaria, así como una denuncia de la Fiscalía”, añaden.

Tienen en cuenta la inmensa proyección del Real Madrid en todo el mundo. Y que, por ello, que sus acciones tienen una enorme repercusión, sobre todo entre sus aficionados, y crean un caldo de cultivo negativo, en un país en el que “es necesaria una mayor conciencia fiscal”.

En concreto, opinan que el Madrid debe ser cuidadoso con el apoyo a un personaje público que está siendo investigado por fraude fiscal, y que precisamente esa relevancia le obliga a tener un comportamiento ejemplar porque el jugador es un referente para muchos aficionados.

Desmonta la estrategia de actuaciones mediáticas

Critican también que la respuesta del club que preside Florentino Pérez desmonta la estrategia que Hacienda viene desplegando, actuando contra personas relevantes, que merezcan gran impacto mediático, para que eso sirva como aviso a navegantes al conjunto de la población y les anime a cumplir sus obligaciones tributarias.

Explican que se trata de educar a la sociedad de que tiene que cumplir con Hacienda, y que, por tanto, con las inspecciones a estos personajes conocidos se busca que sirvan como advertencia de lo que les puede ocurrir a quienes no están al día con el fisco.

Es necesario, insisten, que cada contribuyente interiorice que “los impuestos que pagan no van dirigidos a Montoro”, sino que se destinan a financiar los servicios públicos esenciales, como la Educación, las pensiones, la Sanidad…

Revisión minuciosa de las cuentas del Real Madrid

En este contexto, según cuentan a ECD fuentes de la Inspección de Hacienda, en la Agencia Tributaria se ha tomado nota de lo ocurrido y se ha comenzado a realizar una revisión minuciosa de la situación fiscal del Real Madrid.

El club tiene abiertos a inspección los impuestos de la Renta desde enero de 2015; el IVA desde julio de 2014 y el Impuesto de Sociedades desde el ejercicio 2014/2015.

Ahora, han comenzado a escudriñarse las retenciones en la retribución de los jugadores de la primera plantilla, por si procediera efectuar nuevas inspecciones por “impuestos impagados”. Tiene también pendientes devoluciones de Hacienda, correspondientes al Impuesto de Sociedades de los últimos ejercicios, que han sido puestas bajo revisión.

Fuentes tributarias relatan que, en el tratamiento fiscal de los pagos realizados por el club por servicios prestados y facturados por intermediarios, Hacienda considera que dichos pagos son realizados por cuenta del jugador en los casos en que queda probada la vinculación del intermediario y el futbolista.

Así las cosas, entiende que los pagos a los agentes de los futbolistas son parte de la renta del trabajo por un servicio prestado a los jugadores, con lo que no cabe ninguna deducción del IVA.

La “filtración” de la inspección a Javier Tebas

Entre los técnicos de Hacienda tampoco ha pasado por alto estos días la inspección que acaba de conocerse al presidente de La Liga, Javier Tebas.

En la misma línea que el Real Madrid, Tebas se mostró contundente la semana pasada sobre el caso de CR7. “Yo creo que Cristiano es inocente. No debemos ser tan determinantes porque se le haya denunciado”, declaró.

Dos días después, varios medios de comunicación se hacían eco de que la Agencia Tributaria está revisando si Tebas pudo haber defraudado al fisco cinco millones de euros. De confirmarse, supondría un delito. La investigación no está por ahora judicializada, pero se espera que pase a los tribunales en próximas fechas. “Es toda una vendetta”, coinciden varios veteranos inspectores de Hacienda consultados por ECD.

Las averiguaciones se centran en las actividades de una empresa creada por La Liga de la que formaba parte como directivo Javier Tebas, y en la que también participaba el empresario audiovisual catalán Jaume Roures y su socio Tatxo Benet.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·