Las patronales han cifrado la factura de paralizar la región en 750 millones

Horas extra en las empresas catalanas para recuperar el sueldo perdido el día de la huelga general

UGT y CCOO están alcanzando acuerdos para minimizar el coste económico del 3-O y poder repercutirlo a los trabajadores

Mercabarna, vacía en la huelga general de independentista.
Mercabarna, vacía en la huelga general de independentista.

Empresas y sindicatos están alcanzando fórmulas para minimizar el impacto económico de la huelga general del 3 de octubre en Cataluña, sobre todo en las pymes, comercio y hostelería. Además, se quiere limpiar cuanto antes la imagen que ha dado la comunidad en el extranjero. El primer mensaje: se está recuperando el trabajo perdido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes empresariales, las centrales sindicales están llegando a pactos con la dirección de algunas empresas con el objetivo de recuperar parte de esas horas que se dejaron de trabajar durante la jornada de la huelga general.

En buen número de pequeñas y medianas empresas catalanes se negociaron fórmulas diversas en los días previos y también posteriores al 3-O.

Una de las soluciones que se alcanzaron permite al trabajador compensar la ausencia en su puesto a través de días de vacaciones u otras fórmulas de exención del cumplimiento de la jornada, como la sustitución por otro día de trabajo.

Otra de las opciones que se ha planteado es alargar los turnos de trabajo, aproximadamente una hora más cada jornada, durante un periodo de tiempo pactado.

Hay compañías que están pactando también la permuta de esas ausencias utilizando los excedentes. Utilizan horas de las bolsas de trabajo para no pagar a aquellos empleados que, por exigencias de producción o de una cadena de montaje, hayan invertido en algún momento más tiempo del que contempla su jornada laboral.

La jornada fue seguida mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, comercios y hostelería fundamentalmente. Las grandes empresas, sin embargo, apenas secundaron el paro. CaixaBank, Banco Sabadell, las plantas de Nissan y de Seat no fueron masivamente a la huelga.

Cosa distinta, tal y cómo se contó este miércoles en ECD, es la oferta de algunas empresas próximas al independentismo de convertir en laborable este 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, para recuperar el trabajo perdido en la huelga general.

Una propuesta que ha recibido una fuerte contestación sindical y ha puesto en pie de guerra a buena parte de la masa laboral.

El coste de la huelga general

Los empresarios han venido advirtiendo que paralizar Cataluña vendría a costar, con datos de este ejercicio, unos 750 millones de euros diarios. Esa es la cantidad que deja de producirse o venderse como consecuencia de parar la actividad general en un día laboral, una vez descontados los fines de semana y los principales festivos.

 

Cuanto mayor éxito tiene una huelga general, mayor es el impacto económico de la medida. En el supuesto de paralización total vendría a significar los citados 750 millones diarios. En todo caso, se trata de un cálculo muy teórico porque suele ser muy complicado el seguimiento del efecto de este tipo de medidas.

En cualquier caso, los sindicatos y trabajadores han sido conscientes, al igual que en otras huelgas general que se han celebrado en España, del enorme daño que ha supuesto para la economía catalana el paro de la producción en pleno proceso de recuperación económica. Y se han puesto de acuerdo para minimizar esa cifra al máximo, pensando también en la imagen exterior de la región.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato