Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los valores del IBEX 35 se depreciaron 46 millardos de euro en los primeros quince días de 2008, cuatro veces más que todas las ganancias de 2007

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ibex 35 registró ayer su peor retroceso desde el 11-S. A media sesión, las caídas del selectivo español alcanzaron el 7%. Un estudio reciente ya advertía de la tendencia bajista durante los quince primeros días del año de los principales títulos de nuestro país.

El informe ha sido elaborado por dos investigadores del IESE. En él se repasa la creación de valores bursátiles y la rentabilidad para los accionistas de los diferentes títulos que componen el IBEX 35 durante los últimos quince años.

El año 2007 fue un ejercicio de escasa creación de valor para los accionistas de este selectivo: en esos doce meses sólo se pusieron en circulación 12 millardos (miles de millones) de euros. La rentabilidad en ese periodo (teniendo en cuenta los dividendos) fue del 10,7%. Sin embargo, como decimos, en los quince primeros días de enero de 2008 la destrucción de valor ha sido de 46 millardos, casi cuatro veces más que las ganancias de todo 2007.

La tendencia bajista del selectivo español ya se venía advirtiendo desde hace unos años. Según estos autores, entre 1992 y 2007, la rentabilidad media de los títulos del Ibex fue del 15,1% y la creación de valor para los accionistas fue de 222 millardos (miles de millones) de euros. El 4,4% de la rentabilidad media se debió al descenso de los tipos de interés en ese periodo de década y media.

Además, si se elimina el efecto de los tipos de interés, la rentabilidad para los accionistas fue inferior a la rentabilidad exigida.

Otra conclusión que se desprende de este estudio confirma que las empresas pequeñas han sido más rentables que las grandes en los últimos quince años: la rentabilidad media del ITBM fue del 16 %, superior a la del Ibex 35, ajustado por dividendos (15,1%).

El volumen de negociación de las empresas del Ibex 35 ha supuesto más del 90% de la negociación del mercado continuo y ha pasado de ser en 1992 un 30% de la capitalización, a el 280% en 2007, según los datos del estudio elaborado por Pablo Fernández y Vicente Bermejo.