Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las incógnitas de la venta de Inmobiliaria Colonial a Luis Portillo, el apoyo de Ferraz y los riesgos de las cajas andaluzas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el sector inmobiliario siguen sin comprender bien el acuerdo de La Caixa con Luis Portillo en relación con Colonial, de la que la entidad catalana es propietaria del 39 por ciento.

Fuentes del sector han expresado a El Confidencial Digital su estupor por ese movimiento, porque han sido varias las inmobiliarias conocidas y solventes, incluso cotizando en bolsa, que habían guiñado un ojo al consejero delegado de la caja, Isidro Fainé y al propio Ricardo Fornesa, para comprar o para llegar a un acuerdo.   Les choca que Colonial, empresa emblemática en Cataluña dentro del sector, vaya a parar a un reciente inmobiliario. Se ha realizado la operación con un contrato blindado, para amarrar lo más posible. Un contrato muy poco conocido pero armado para que se lo quedara sólo Luis Portillo.   En el sector se habla incluso de interferencias políticas, incluso de alguna llamada desde Ferraz (sede del PSOE). Desde luego, se da por seguro que, al menos, tiene el visto bueno de la dirección federal socialista.   Otra línea de hipótesis es que se trata de una contrapartida de apoyo a Manuel Chaves, además de un motivo comercial o de marca, porque La Caixa tiene mil oficinas en Andalucía y necesitaba que no se deteriorara su posición.   Se considera también un apoyo para las cajas de ahorros del Sur de España, que han asumido unos enormes niveles de endeudamiento con inmobiliarios, y al menos con Colonial hay garantías. Aparecen, así, nombres de constructores-inmobiliarios como Ávila Roja, Luis Portillo, Rafael Gómez y otros muchos. El nivel de riesgo crediticio de las cajas es muy alto.   También ha extrañado dentro del sector que la prima para el valor de Colonial ha sido mínima, que no se comunicara la noticia a socios presuntamente amigos, como Mutua Madrileña y otros grandes clientes inmobiliarios de La Caixa, que habrían ofrecido más dinero.   Con todo, se apunta que el asunto no está zanjado y que todavía hay partido que jugar, tratándose de una perla como Colonial. Más concretamente, se da por hecha la presentación de una contraopa que rondaría los 72 euros.   Desde La Caixa se sale al paso de estas especulaciones e insiste en que se ha tratado de una operación estrictamente de mercado. Fuentes oficiales de La Caixa recuerdan que se ha considerado positivamente la operación –realizada en un entorno bursátil favorable para el sector inmobiliario- tanto por el precio por acción, que supone una prima significativa (15%) sobre la cotización, como por el hecho de que esta oferta, al extenderse al 100% del capital, ofrece idénticas posibilidades a todos los accionistas de Colonial, un requisito básico para la caja.

·Publicidad·
·Publicidad·