Viernes 26/05/2017. Actualizado 01:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Grandes colas en las comisarías de toda España

Hacienda autoriza 300 plazas de policía para desatascar las renovaciones del DNI

Interior ha dado la voz de alarma porque se acumulan retrasos de más de dos meses y se avecinan los desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno desatascará el colapso para renovar el DNI con la incorporación de nuevos funcionarios. Hacienda está a punto de dar luz verde a un concurso de plazas que había prometido para enero, pero que a principios de febrero aún no ha publicado. No hay ya cita previa hasta dentro de dos meses y hay alarma por las vacaciones de Semana Santa.

Colas para tramitar el DNI en una comisaría de Madrid en el mes de julio. Colas para tramitar el DNI en una comisaría de Madrid en el mes de julio.

El Ministerio del Interior ya reclamó a Hacienda, el pasado mes de octubre, que autorizase una dotación urgente de 500 funcionarios con el fin de reforzar las oficinas de renovación del DNI y Pasaporte en las comisarías.

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, aseguró hace unos días que el refuerzo, a principios de este año, se quedó en un centenar de plazas.

La gravedad de la situación es la que ha vuelto a llevar a Interior a reclamar a Hacienda una dotación urgente de personal. Según sus cálculos, en 2017 se atenderán 618.816 solicitudes de renovación de documentos y 1.239.108 en 2018.

Luz verde a un concurso de 300 plazas

Ahora, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el departamento que dirige Cristóbal Montoro se dispone a dar luz verde a una convocatoria de alrededor de 300 plazas.

Planean que estos puestos sean ocupados por personal administrativo y no por funcionarios de Policía. Los trabajadores consideran acertada esta decisión, dado que consideran que no es razonable que los agentes que deben patrullar las calles persiguiendo delitos tengan que estar tramitando los DNI por falta de personal.

Los responsables de Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía han trasladado esta decisión a los sindicatos que, de manera reiterada, han venido denunciando esta situación desde que empezaron a producirse los problemas en la cita previa hace un año.

Se cumple un año de colapso para la cita previa

Desde comienzos del verano pasado se empezaron a producir los problemas en las citas previas, con demoras de hasta 60 días en función de la comisaría y largas colas desde la madrugada en las puertas de las comisarías en toda España.

En estos momentos, según explican fuentes sindicales, la cita para el DNI está ya a primeros de abril en Madrid, Guadalajara, siete de las oficinas de Sevilla, en toda la provincia de Cádiz; en Casteldefells, El Prat y Manresa (Barcelona), en Vitoria; en varias oficinas de Vizcaya...

Entre el 26 y el 30 de marzo se encuentran Toledo capital; Mérida (Badajoz); el resto de las oficinas de la provincia de Sevilla, Castelló, varias oficinas de la provincia de Málaga...