Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La receta a Mariano Rajoy de empresarios y expertos para evitar un ‘estallido social’: lograr la complicidad de los sindicatos. Irlanda lo ha hecho y ya está creciendo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy ya tiene respuesta a una de sus mayores inquietudes: ¿cómo evitar un 'estallido social' en España? La solución que le han transmitido empresarios, instituciones y expertos a los que ha consultado en las últimas semanas es: tiene que lograr la complicidad de los sindicatos, igual que se ha hecho en Irlanda.

Tal y cómo se reveló en El Confidencial Digital, el equipo de máxima confianza de Rajoy está consultando a destacadas personalidades e instituciones sobre cómo puede evolucionar la situación en España, teniendo en cuenta los problemas que sufre el país, económicos, pero también políticos por la corrupción.

Algunas de las consultas las ha llevado a cabo personalmente el propio Mariano Rajoy desde su despacho de La Moncloa. Entre los sondeados se encuentran altos cargos, ex políticos, políticos, personas del mundo empresarial, banqueros, agentes sociales, institutos de estudios de máximo prestigio en España, periodistas e intelectuales.

El ‘escándalo Bárcenas’, que ha llegado a apuntar también al PP y a su presidente, ha acrecentado su preocupación de que, sumados los problemas, pueda producirse un ‘estallido social’ en España.

¿Cuánto tiempo puede aguantar España?

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de estos contactos, el equipo de Mariano Rajoy ha preguntado a sus interlocutores, concretamente, cuánto tiempo creen que puede aguantar España en esta difícil situación, y, más aún, si los españoles resistirán nuevos recortes o, por el contrario, se ha llegado ya al límite de lo que pueden aguantar.

También se les ha demandado que expliquen, en su caso, posibles soluciones y salidas.

Los consejos de los expertos a Rajoy

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el presidente ya ha recibido algunas respuestas de personalidades muy importantes del país.

Y una de las más destacadas puede resumirse así: que “mantenga controlados y logre la complicidad de los sindicatos”.

Le han advertido que en estos momentos es fundamental conservar abierto el “diálogo” con las centrales y realizar desde el Gobierno gestos de cercanía, para así evitar que tengan ‘razones’ para promover movimientos que puedan arrastrar a las calles a millones de españoles, a los que sería fácil movilizar teniendo en cuenta que viven una situación límite, con lo que se provocaría el temido caos social.

Las revueltas traen más paro y recesión

Según las fuentes consultadas, el principal argumento que han transmitido a Rajoy estos expertos, en ese objetivo de evitar a toda costa una situación de anarquía en las calles de España, es la experiencia de lo ocurrido en otros países europeos con problemas, como Grecia, Portugal e Irlanda.

En Grecia y Portugal, los sindicatos han protagonizado graves y violentos disturbios; en Irlanda, por el contrario, los duros recortes impuestos por la troika (FMI, BCE y Bruselas) apenas han provocado algaradas en las calles,

Como consecuencia, el resultado a medio plazo también ha sido radicalmente distinto. Grecia y Portugal todavía continúan sumidos en una profunda recesión, mientras que la economía de Irlanda comienza ya a crecer y a crear empleo.

Merkel conoce la inquietud de Rajoy

Mariano Rajoy ha transmitido también a Angela Merkel su preocupación por un ‘estallido social’ en España. Según fuentes conocedoras de la conversación, lo hizo en privado durante la última cumbre UE-América Latina, que se celebró en Santiago de Chile hace dos semanas.

Merkel, basándose en la propia experiencia de Alemania, coincidió con Rajoy en que las reformas estructurales que se han puesto en marcha en España no comenzarán a dar resultados visibles “hasta dentro de dos o tres años”, y por tanto hasta ese momento son necesarias medidas adicionales que eviten llevar a una situación límite a los españoles.

Logró fondos para combatir el paro

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el presidente aprovechó que, tan solo dos días antes, la canciller había manifestado durante su discurso en el foro económico de Davos encontrarse “escandalizada por el enorme paro juvenil en España”, para lanzarle una propuesta concreta.

Durante su breve encuentro privado en Santiago de Chile, Rajoy consiguió arrancar a Angela Merkel un compromiso para que Europa destine recursos a combatir el desempleo juvenil en España.

Un acuerdo que se ha materializado este fin de semana con la ayuda de 924 millones que Bruselas entregará al Gobierno español con cargo a los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 con el objetivo de luchar contra el paro entre los jóvenes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·