Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las energéticas medirán a Miguel Sebastián por la efectividad de su Plan Estratégico 2008-2016 para concretar las interconexiones de gas y electricidad con Francia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El director general del Club Español de la Energía (EnerClub), José Luis Martínez, ve claro cual será el eje para dibujar el mapa energético nacional en los próximos meses: “la clave está en las interconexiones España-Francia” para los suministros de gas y electricidad.

Preguntado por ECD sobre la opinión del sector sobre Miguel Sebastián, Martínez dice que “están a la espera” de las primera decisiones que tome el nuevo titular de Industria. “Aún es pronto para opinar”, añade. Sin embargo, el directivo de EnerClub ha querido llamar la atención sobre la que, a juicio del sector, constituirá el pilar del nuevo mapa energético: las interconexiones de electricidad y gas entre Francia y España.

El máximo responsable del ente que aglutina a los actores energéticos españoles asegura a este confidencial que “esperan mucho de este Gobierno”, especialmente del Ministerio de nueva creación dirigido por Cristina Garmendia, de donde tendrán que salir muchos de los incentivos al I+D+i necesario para impulsar el uso de nuevas tecnologías en este mercado.

En enero de 2007, la Comisión Europea presentó un documento sobre el desarrollo de las interconexiones energéticas, con once grandes proyectos (cuatro de ellos prioritarios) con del objetivo de avanzar hacia una auténtica red europea de energía. La conexión eléctrica de ‘Muy Alta Tensión’ entre España y Francia es uno de esas cuatro iniciativas “prioritarias” de interconexiones de este tipo entre países de la Unión Europea.

Justo un año después, el pasado mes de enero, los presidentes de España y Francia llegaron a un acuerdo para diseñar un proyecto definitivo para las interconexiones de abastecimiento energético antes de finales de junio de 2008. Para concretar el plan eléctrico se creó una sociedad conjunta entre los operadores REE (España) y RTE (Francia) que materializará una nueva línea –la tercera - entre las subestaciones de Santa Llogaia (España) y Baixas (Francia).

En cuanto a la interconexión de gas, fuentes oficiales de Enagás preguntadas al respecto explican a ECD que la construcción de una tercera interconexión para el gas entre España y Francia “está incluido en el borrador del Plan Estratégico 2008-2016” del Gobierno para el sector energético. Pese a que dicha planificación aún tiene que aprobarse en Consejo de Ministros –el vigente es el diseñado hasta 2012– “sí que se ha hablado” en firme de este proyecto, afirman desde Enagás.

Fuentes autorizadas del sector gasista concretan apuntan que este proyecto, “muy importante para incrementar la seguridad del suministro”, ha protagonizado los encuentros de varios grupos de trabajo ‘ad hoc’, integrados por representantes de Enagás y su homóloga francesa Gaz de France, así como por los reguladores, técnicos y gestores de ambos países.

En la misma línea, exponen, una vez se apruebe la puesta en marcha de esta tercera vía de intercambio de gas entre ambos lados de los Pirineos, “será cosa de alargar el gasoducto Martorell-Figueres”. Dicho gasoducto, que unirá las provincias de Barcelona y Gerona mediante un conducto de 164 Km de longitud y casi un metro de diámetro, ya está en fase de información pública y pendiente por tanto de las autorizaciones y aprobaciones pertinentes

En definitiva, desde Enagás aseguran a ECD, “en España ya está muy definido” el proyecto pero aún hay que “concretar el acuerdo con Francia para que sea real”. La tercera conexión de este tipo se “ha dibujado” en Gerona y tendría una capacidad aproximada de 7 bcm (miles de millones de metros cúbicos).

Cabe recordar que pese a haber reducido su demanda de gas en un 3% entre 2006 y 2007 -según los datos manejados por Eurogas-, Francia sigue importando más del 90% de gas natural que consume al año, por lo que España es una opción lógica y de gran interés para el ejecutivo galo. En la actualidad ya existen dos interconexiones gasísticas que atraviesan los Pirineos en Navarra y el País Vasco, por Irún y Larrau.

·Publicidad·
·Publicidad·