Viernes 27/05/2016. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Demetrio Carceller preside la cervecera

Frenazo en la OPA a Damm por la oposición de familias de la burguesía catalana

Han remitido un escrito de alegaciones a la CNMV por el cambio en la valoración de los títulos de 9 a 5,70 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los accionistas minoritarios de la cervecera Damm están dispuestos a plantar batalla a Demetrio Carceller para que la CNMV revise la valoración de la compañía antes de lanzar la OPA de exclusión. Representan a familias históricas de la burguesía catalana que están disconformes con el precio fijado por el consejo de administración.

Cervecera Damm. Cervecera Damm.

El 97,4% de los accionistas de Damm aprobaron a principios de diciembre, en Junta General Extraordinaria, la opa de exclusión propuesta por el presidente Demetrio Carceller.

El consejo de administración propuso un precio por acción de 5,70, lo que equivale a valorar la totalidad de la empresa en 1.540 millones de euros.

La familia Carceller controla un 42% del capital de Damm, entre el 27,93% de Disa y el 13,9% de Seegrund, sociedad que, a raíz de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción por una presunta trama defraudatoria a Hacienda de los Carceller, tuvo que reconocer ante la CNMV que quien estaba detrás de estas participaciones eran Demetrio Carceller Coll y su mujer, Carmen Arce Ochoa, padres del actual presidente de la cervecera.

La exclusión de la cotización en Bolsa es, de hecho, una OPA de esta familia y algunos otros grandes y veteranos accionistas sobre la empresa que aún no poseen.

Escrito de alegaciones a la CNMV

Pero los accionistas minoritarios, representantes en su mayoría de la burguesía catalana, se han rebelado ante esta situación. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la cervecera, estas familias históricas no están conformes con el precio establecido por el consejo de administración.

Han reclamado por ello a la CNMV que revise esa valoración, que ellos sitúan en el entorno de los 8,5 euros por acción, un 50%, antes de autorizar la operación.

El organismo presidido por Elvira Rodríguez ha recibido ya el escrito de alegaciones y lo incorporará al expediente para fijar el precio definitivo.

A) Gráfico de cotización de DAMM en Bolsa durante los últimos 10 años, donde se aprecia que la OPA se ha lanzado en el momento de precio más reducido, a pesar que los resultados de la compañía se han más que duplicado en dicho período

B) Tabla de operaciones comparables del sector, que muestra un múltiplicador sobre EBITDA de unas 12.0x (incluye la compra en 2005 de un 12% de la propia DAMM).