Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Primeras cifras del cava: el número de botellas expedidas en los nueve primeros meses de 2004 cayó drásticamente por el boicot

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los analistas anunciaron para el 2004 un importante incremento en la puesta en el mercado de botellas de cava. Un crecimiento similar o superior al experimentado en la segunda mitad de los años 90. Datos oficiales confirman que los tres últimos meses —coincidiendo con las Navidades- dieron al traste con estas expectativas.

Los analistas anunciaron para el 2004 un importante incremento en la puesta en el mercado de botellas de cava. Un crecimiento similar o superior al experimentado en la segunda mitad de los años 90. Datos oficiales confirman que los tres últimos meses —coincidiendo con las Navidades- dieron al traste con estas expectativas. El presidente de honor de Freixenet, Josep Ferre, declaraba en Tenerife hace unos días, en el Congreso anual del Instituto de Empresa Familiar, que el cava catalán tuvo problemas en el 2004 por las declaraciones de Carod Rovira. Un boicot similar empieza a caldear el ambiente navideño, fechas en las que mayor cantidad de cava se consume. “Sentimos preocupación por el efecto que puede tener en nuestras ventas la actual situación política”, manifestó el empresario catalán. El Confidencial Digitalha analizado las cifras de botellas de esta bebida expedidas que maneja el Consejo Regulador del Cava. Los datos corresponden al conjunto de las bodegas comercializadoras de cava durante el año 2004 y reflejan las expediciones o contra-etiquetado que realiza dicho Consejo, esto es, el número de botellas que han salido al mercado, no la cantidad que finalmente se ha vendido (este último dato sólo lo poseen las empresas que han decidido no facilitarlos). Las estadísticas reflejan que durante el año 2004 el Consejo Regulador del Cava contra-etiquetó un total de 221.378.000 botellas de cava: 100.103.000 con destino al mercado español y 121.275.000 para exportaciones. Teniendo en cuenta sólo las destinadas al mercado interior, el periodo del 2004 supuso un incremento en las expediciones, respecto al año anterior, de 2,3%. Hasta aquí ningún dato que anuncie la existencia de alguna incidencia del supuesto boicot, más teniendo en cuenta que durante el 2003 el incremento fue de 1,21% y en el 2000, 2001 y 2002 esta misma cifra fue negativa. ECD ha podido saber, sin embargo, que el incremento medio hasta septiembre de 2004 estaba siendo cercano al 7%, y que la drástica bajada hasta el 2,3% con que se saldó finalmente el año se produjo concretamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo con el boicot que se lanzó contra el cava de cara a las navidades, época de mayor consumo de esta bebida.