Lunes 21/08/2017. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy adelantará 800 millones a Artur Mas para evitar la quiebra de Cataluña. El mensaje del presidente a Montoro: “No podemos dejar caer el 20% del PIB español”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Primer movimiento del Gobierno tras la reunión secreta Rajoy-Mas en Moncloa. El Ejecutivo adelantará 800 millones de euros a la Generalitat para evitar el colapso de Cataluña. El mensaje del presidente a su equipo económico es que el Gobierno no se puede dejar caer el 20% del PIB español.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la orden del presidente se produjo días antes de su encuentro privado en el Palacio de la Moncloa con Artur Mas.

La Generalitat recibirá en las próximas semanas un total de 800 millones de euros, que el Estado adeudaba a Cataluña correspondientes a la liquidación de 2011.

En principio, el Gobierno tenía previsto realizar esta entrega en junio, pero Hacienda ha decidido prorratearla por meses y adelantar, por tanto, su transferencia a las cuentas públicas catalanas.

“No podemos dejar caer a Cataluña”

Fuentes cercanas al presidente a las que ha tenido acceso ECD explican que la consigna de Rajoy es clara: “No podemos dejar caer a Cataluña”. Este el mensaje que le ha venido a transmitir el jefe del Ejecutivo a su equipo económico de máxima confianza.

Mariano Rajoy es consciente del peso de Cataluña en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) español, donde representa el 18,9%. Y no pasa por alto que si Cataluña se hunde, supondría también el colapso de España.

Situación agónica de la Generalitat

Tal y cómo se contó en estas páginas, Artur Mas reconoció ante Mariano Rajoy en Moncloa la situación de “asfixia” por la que atraviesan las cuentas de la Generalitat. Una situación que hace que, a día de hoy, sea imposible garantizar el pago de todas las nóminas de este mes a sus funcionarios.

El ‘president’ insistió en que es necesaria una nueva inyección por parte del Estado, para posibilitar el pago a los empleados públicos regionales, tras haber agotado los 120 millones de euros de anticipo que el Gobierno central transfirió hace un año para asegurar los sueldos de los funcionarios.

Además de plantear una nueva inyección económica para garantizar el pago de sueldo de sus funcionarios, Artur Mas volvió a insistir en la necesidad de que el Fondo de Liquidez Autonómico transfiera ya a Cataluña parte de los 9.073 millones de euros para todo el año solicitados por la Generalitat a principios de 2013.

Venta de Hispasat a Abertis

El Gobierno de Mariano Rajoy está negociando la venta a Abertis, filial de La Caixa, del 25% de la compañía de satélites Hispasat, que todavía controla el Estado a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se está encargando personalmente de las conversaciones con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

En círculos empresariales a los que ha tenido acceso ECD se interpreta también esta operación como otro guiño del Gobierno central a la Generalitat.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·