Miércoles 16/08/2017. Actualizado 15:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En los últimos cinco ejercicios

Rajoy ha destinado 250.000 euros al año a subvencionar el toro de lidia

Defiende ante las críticas de Podemos que las ayudas van dirigidas a “conservar, mejorar y fomentar las razas ganaderas puras”. Vea cuánto ha recibido cada asociación de criadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno acaba de reconocer que, entre 2011 y 2015, el toro de lidia ha recibido más de un un millón de euros en subvenciones. Ello supone, según denuncia Podemos, que el “maltrato animal por ocio” ha costado a los españoles, al menos, 1.200.640 euros en cinco años. Pero Agricultura defiende que las ayudas no van destinadas a las ganaderías.

IU y los nacionalistas, contra los toros IU y los nacionalistas, contra los toros

La formación de Pablo Iglesias ha criticado estas ayudas en una pregunta parlamentaria por escrito. Expone, en referencia a la lidia, que la finalidad de estas subvenciones, supuestamente, “servirían para conservar, mejorar y fomentar las denominadas ‘razas ganaderas puras’, pero que, chocantemente, estos toros “son empleados fundamentalmente para su tortura y escarnio público”.

Añade que “algunas de las entidades que han resultado en cierto modo ‘agraciadas’ por estos subsidios son, además, parte fundamental del denominado lobby taurino, pero curiosamente para nada relacionado con el sector ganadero propiamente dicho, sino con ese sector cuyos toros acabarán desangrados en una plaza”.

Las ayudas no se destinan a las ganaderías

Ante estas críticas, el Gobierno ha respondido con firmeza. Ha explicado a los de Pablo Iglesias que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es el departamento competente en la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. Para ello cuenta con el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas, establecido mediante el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre. 

Para ello, se ha apoyado en las Asociaciones de Criadores, en este caso de ámbito estatal, como las organizaciones encargadas de gestionar los Libros Genealógicos y la implantación y desarrollo del Programa de Mejora oficialmente reconocidos para cada una de las razas. En él se recogen las actividades destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado y la creación y en el caso de razas autóctonas, el mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente.

La raza Bovina de Lidia, es una raza autóctona contemplada como raza de Fomento el “Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España”, establecido en el Anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas.

Así las cosas, las actividades que subvenciona el Ministerio de Agricultura a las Asociaciones de criadores oficialmente reconocidas de Lidia, al igual que al resto de Asociaciones de otras razas ganaderas, son para las siguientes dos líneas de actuación:

-- Creación o mantenimiento de libros genealógicos de acuerdo a la reglamentación aprobada para cada raza. Podrá ser subvencionado hasta el 100% del coste de las actividades.

-- Implantación y desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado y la creación y en el caso de razas autóctonas, el mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente. Esta línea podrá ser subvencionada hasta el 70% del coste de las actividades.

Pero aclara también uno de los asuntos clave, que se ha convertido en el centro de las críticas de Podemos. Las ayudas van dirigidas a las Asociaciones de criadores oficialmente reconocidas al igual que al resto de Asociaciones de otras razas ganaderas. En ningún caso, a las ganaderías que las componen.

Para el desarrollo de esta función y la verificación de la correcta gestión de los programas de mejora genética por las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las razas de ganado puro, el MAPAMA cuenta con una herramienta informática, el Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA), que permite a través del portal web del Ministerio de Agricultura, introducir datos a las asociaciones y acceder a la información de todas las razas ganaderas de España al público en general.

En relación con la cuantía de fondos económicos y subsidios que han recibido las diferentes asociaciones de ganaderos de toros de lidia en el periodo 2011-2015 2011-2015, el Gobierno ha desglosado las ayudas concedidas.

Posicionamiento del Parlamento Europeo

Podemos también cuestiona al Gobierno acerca de si conoce el posicionamiento del Parlamento Europeo sobre este subsidio a este tipo concreto de ganado vacuno.

A este respecto, el Ejecutivo responde que el Pleno del Parlamento Europeo aprobó una enmienda a la Resolución que acompaña el presupuesto UE 2017, aunque sin efectos.

Recuerda que el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas reúne toda la normativa zootécnica de la Unión Europea (UE) para las distintas especies y va en consonancia con las indicaciones de la FAO reflejadas en el Plan Global de recursos zoogenéticos y biodiversidad.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·