Miércoles 25/05/2016. Actualizado 16:55h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Inmediatamente después de las europeas

Repsol tendrá antes del verano el permiso de Medio Ambiente para las prospecciones de petróleo en Canarias

El Gobierno ha evitado la autorización definitiva en los meses previos a las elecciones para ahorrar la polémica al candidato Arias Cañete durante la campaña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Repsol está pendiente solo de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del ministerio de Agricultura para comenzar las prospecciones de petróleo en Canarias. Pero en el Gobierno ya se maneja una fecha para ese dictamen: el mes de junio. Se ha buscado así evitar dañar la candidatura de Arias Cañete a las europeas con un asunto controvertido.

Prospecciones petrolíferas en Canarias. Prospecciones petrolíferas en Canarias.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes de Agricultura, el informe del departamento que dirige Isabel García Tejerina estará listo en “muy pocas semanas”.

El ministerio solicitó a Repsol, a mediados de febrero, información adicional sobre esas prospecciones petrolíferas, a realizar en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

Sin embargo, explican, se trata de una práctica habitual en el marco del procedimiento de evaluación ambiental. Pero, en ningún caso, esa petición de nueva información ha supuesto una paralización y un retraso en el calendario previsto.

No dañar la candidatura de Cañete

Pero altos cargos del PP consultados por ECD, que reconocen su firme apoyo al proyecto, admiten la inconveniencia de dar el visto bueno a las prospecciones en Canarias en estos meses previos a las elecciones europeas. “Sería estropearle la campaña a Miguel si se le introduce este asunto espinoso en la campaña”.

Sin embargo, fuentes próximas a Agricultura no comparten esta visión. Aseguran que los técnicos realizan los informes atendiendo a criterios objetivos, al margen de cualquier estrategia de cálculo electoral.

Resistencias políticas en las islas

El plan de Repsol de realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias lleva meses levantando polémica en el archipiélago: tanto las ONG medioambientales, como Coalición Canaria, que gobierna, como el PSOE se oponen.

El proyecto ha contado, desde su anuncio, con el rechazo del Gobierno canario y de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, que han intentado, hasta ahora sin éxito, frenarlo en los tribunales.

Mientras, el ministro Soria, canario, siempre ha defendido el proceso, con el argumento de que la extracción de petróleo “tendrá enormes beneficios” desde el punto de vista económico.

Se cumplen los plazos previstos

Además, el Gobierno de Canarias mantiene un desafío al Ejecutivo Central para que desista en el apoyo a las prospecciones petrolíferas.

El presidente canario, Paulino Rivero, anunció hace tres meses que había solicitado autorización al Estado para celebrar una consulta ciudadana en relación a las polémicas prospecciones que pretende realizar Repsol.

Sin embargo, fuentes próximas a la compañía aseguran a ECD que el mensaje que han recibido por parte del Gobierno no tiene vuelta atrás: “El referéndum no se va a celebrar”. Por ello, los plazos que manejaba internamente la cúpula de Repsol para comenzar los trabajos no han sido modificados.

140.000 barriles diarios durante 20 años

En la petrolera recuerdan que Marruecos ya está realizando sus sondeos en esas aguas del Atlántico, y por tanto considera que sería un absurdo económico que el país magrebí sacara petróleo por su parte y que España renunciara a la suya.

Repsol cifra en unos 140.000 barriles diarios durante veinte años la cantidad estimada que podría extraerse, en una zona situada a unos 60 kilómetros del archipiélago.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·