Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los herederos de Ruiz Mateos encargan a IPSOS una encuesta sobre Rumasa y su fundador: más del 50%, contra la expropiación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La expropiación y posterior reprivatización del holding Rumasa acaparó hace varios decenios las portadas de los periódicos. Los herederos de su fundador han querido conocer el sentir de los españoles sobre aquella maniobra.

La expropiación y posterior reprivatización del holding Rumasa acaparó hace varios decenios las portadas de los periódicos. Los herederos de su fundador han querido conocer el sentir de los españoles sobre aquella maniobra. Dentro de pocos días se cumplen 23 años de la expropiación de Rumasa por el Gobierno socialista de Felipe González. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el holding fundado por José María Ruiz Mateos maneja una encuesta de IPSOS Consulting que concluye que más del 50% de los encuestados está de acuerdo con que se devuelva a la compañía las propiedades que se le incautaron. El 24 de Febrero de 1983 todas las empresas y activos de Rumasa pasaron a manos del Estado, en uno de los hechos que más controversia despertó durante los años del Gobierno de Felipe González. De la noche a la mañana, Ruiz Mateos vio como sus más de setecientas empresas y sociedades que operaban en treinta sectores diferentes, pasaban a ser de propiedad estatal (y de ahí, a manos de terceros) gracias a una maniobra que fue declarada “de interés social”. Según ha podido saber ECD, Nueva Rumasa, grupo heredero del holding desaparecido, ha querido conocer a través de este trabajo de campo la percepción que tiene la sociedad actual de la expropiación y de la figura de José María Ruiz Mateos. Los resultados de la encuesta, realizada el pasado mes de enero entre más de mil personas, aún no han sido hechos públicos. Sin embargo, este confidencial ha tenido acceso a dos de las principales conclusiones del estudio. El 53% de los encuestados considera injusta la expropiación. Además, un48% opina que el Estado debería indemnizar a la familia Ruiz Mateos o devolverle las empresas al valor actual.