Miércoles 23/08/2017. Actualizado 13:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Suiza amenaza a España: si el Gobierno no extradita a Falciani, cortará el envío de datos bancarios a Hacienda sobre evasores españoles con cuentas ocultas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hasta ahora, las autoridades suizas estaban colaborando con España en el intercambio fiscal. Pero el escenario ha cambiado radicalmente: Suiza ha advertido de que no habrá una entrega masiva de nombres de evasores españoles con cuentas en sus bancos si el Gobierno se niega a extraditar al ‘delator’ Hervé Falciani.

Suiza ha solicitado a España la inmediata entrega de Hervé Falciani para ser juzgado en el país por lo que allí se consideran delitos muy graves: desvelar información de cuentas bancarias.

Los archivos que Falciani sacó del banco HSBC, entidad en la que trabajaba, contienen información (datos personales, saldo de cuentas…) sobre personalidades de multitud de países que disponen de una cuenta corriente en Suiza y, por tanto, están evadiendo impuestos.

Intensa colaboración con la Justicia

Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por este diario comentan que “el ministro Montoro está encantado con Falciani”. Explican que el Ejecutivo se negará a la extradición, si continúa colaborando con la Policía. “O, al menos, lo demorará todo lo posible para poder sacarle la máxima información”, reconocen.

El Ejecutivo esgrimirá ante Suiza que los delitos de los que se le acusa allí (violación del secreto bancario, espionaje económico…) no están recogidos en el Código Penal español, por lo que en principio no pondrá obstáculos a que continúe residiendo en España bajo estricta vigilancia y custodiado como un testigo protegido.

El Gobierno vetará la extradición

La semana pasada comenzó el juicio a Hervé Falciani en la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Gobierno se reserva la potestad de negarse a firmar la extradición en caso de fallo favorable a la reclamación del país alpino.

Esta facultad está recogida en la Ley de Extradición Pasiva, que reconoce al Ejecutivo la posibilidad de no proceder a una extradición aun habiéndola considerado procedente el Tribunal.

No habrá entrega masiva de cuentas

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al proceso, Suiza ha lanzado una seria advertencia a España: No habrá una entrega masiva de datos de españoles con cuentas en el país, si el Gobierno continúa resistiéndose a entregar a Hervé Falciani.

Ha avisado que no va a compartir toda su información con la Hacienda española, ya que simplemente está obligada a remitir los datos que le soliciten.

Esto se debe a que el convenio aprobado entre España y Suiza es de requerimiento individual y no de intercambio automático. Lo que significa es que la Agencia Tributaria puede solicitar información individualizada si sospecha que algún ciudadano tiene alguna cuenta no declarada.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·