Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Datos del Banco de España

La deuda catalana se ha disparado del 7 al 27% de su PIB desde el inicio de la crisis

El PP catalán insistió ayer en que si la región se independiza estaría quebrada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La evolución de la deuda pública de Cataluña desde que se inició la crisis, en 2008, ha ido en ascenso constante hasta dejar la economía de esta región en una situación crítica. Sólo la ayuda del Estado con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha dado un respiro a una región que supone casi el 20% de la economía española. Otras autonomías han disparado también su deuda, pero ninguna supone para el conjunto del país el problema que supone Cataluña precisamente por el peso que tiene en el conjunto de la nación.

Artur Mas, durante su discurso de fin de año. Artur Mas, durante su discurso de fin de año.

Los datos son elocuentes. Al inicio de 2008, la comunidad gobernada ahora por Artur Mas registraba una deuda de 15.776 millones de euros, apenas un 7% de su Producto Interior Bruto (PIB). Seis años después, Cataluña tiene una deuda que supone el 27,2% del PIB: 53.665 millones de euros. Lejos quedan los poco más de 10.000 millones que debían los catalanes en el no muy lejano año 2000.

Esto es un problema para la financiación de Cataluña, que depende del Estado. Para la región catalana, salir a los mercados a conseguir financiación es prácticamente una quimera. Según los datos de ayer martes, el tipo de interés del bono a diez años de Cataluña superaba el 5,2%, frente a poco más del 3,5% que pedían los inversores por comprar deuda del Estado.

Estos son los datos sin duda que han servido para que el PP de Cataluña insistiera ayer en que la independencia de Cataluña es perjudicial para los catalanes y para el resto de los españoles. En una entrevista en TV3, Enric Millo, portavoz popular en el Parlament, ha asegurado que una Cataluña independiente “entraría inmediatamente en quiebra por la elevada deuda que tiene”.

En su opinión, si Cataluña se independizara “estaría fuera de los mercados para financiarse”. A este argumento, los nacionalistas han repetido también en numerosas ocasiones que con la independencia todo iría mejor y se quitarían el lastre que supone el Estado y la 'Marca España'.

Según reflejan los datos del Banco de España, hasta septiembre de 2013 Cataluña significaba el 27,3% de la deuda total de las comunidades autónomas. Pero en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, y ya con Artur Mas en la Generalitat, esa cifra llegó a ser del 30%. Un tercio de la deuda de todas las comunidades autónomas era catalana.

La deuda de Madrid

La deuda de Cataluña contrasta con el otro motor de la economía nacional, la Comunidad de Madrid. La región madrileña ha pasado de tener una deuda sobre PIB de un 5,5% en el año 2008 al 12% actual. La cifra global es de 22.459 millones de euros. Supone un 11% del total de las comunidades.

Otras comunidades también han disparado su deuda, aunque su peso en el conjunto del país es mucho menor y no supone un problema grave, como supondría Cataluña en caso de default. Por ejemplo, Castilla- La Mancha y Valencia. La región que gobierna María Dolores de Cospedal ha pasado en ese mismo periodo de una deuda que suponía el 6% del PIB al 28%. Pero el total, 10.308 millones supone apenas un 1% de la economía española, frente al 5% de la deuda catalana.

Valencia, por su parte, ha pasado del 12% al 30%. La cifra global es de casi 30.000 millones de euros, un 3% de la economía nacional. La diferencia es que mientras Valencia la mantiene en esas crifras desde hace más de un año, Cataluña la sigue aumentando.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·