Lunes 21/08/2017. Actualizado 02:39h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Si usted afronta un desahucio ya tiene abogado gratis a su servicio: cada vez hay más oficinas que ayudan a las familias a negociar con los bancos la deuda hipotecaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Auge de las oficinas de negociación de desahucios. En España están proliferando estas oficinas que ayudan a personas con deudas hipotecarias a no perder sus viviendas. El primer centro que ha comenzado a ofrecer el servicio para mediar entre familias y bancos ha abierto sus puertas en Tarrasa (Barcelona), pero van a ponerse en marcha muchos otros.

Detrás de la iniciativa está el Consejo General de la Abogacía, y, según fuentes del Consejo consultadas por El Confidencial Digital, este servicio para ayudar a familias afectadas por desahucios se va a extender en las próximas semanas a Jerez de la Frontera, Cádiz, Almería, Granada, Girona y Ourense.

Los ayuntamientos de estos municipios van a colaborar, y son muchos los organismos públicos que están firmando convenios con los Colegios de Abogados para asesorar a familias en el proceso de negociación con las entidades bancarias.

Las familias no asumen ningún tipo de coste por este servicio, ya que es el ayuntamiento el que se encarga del 100% de la financiación. Los afectados sólo pagarán el coste del trámite por expediente que se estima que es de 166 euros. Este mismo procedimiento por vía judicial costaría 3.150 euros.

Éxitos del 70%

La oficina de Tarrasa, que abrió el 10 de enero, ha atendido ya 348 llamadas de teléfono y ha tramitado 116 expedientes. Dispone de cuatro abogados, especializados en derecho bancario y expertos en intermediación. Según el decano del Colegio de Abogados de Terrassa, el grado de éxito con los bancos está siendo del 70%.

El objetivo es evitar que muchas familias españolas se queden en la calle, y los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial dan muestra de la importancia del problema:

Entre 2007 y 2011 se han iniciado 349.438 ejecuciones hipotecarias, y entre 2008 y 2011 se han producido 166.716 desahucios, de otras tantas familias que ya no podrán disponer de su vivienda. Las provincias más afectadas en 2011 fueron: Madrid con 9.460 desahucios, Valencia (7.267), Barcelona (5.801) y Alicante (4.648).

Cómo funciona una oficina de intermediación

La Oficina de Intermediación Hipotecaria ofrece tres niveles de atención.

-- El ayuntamiento es el encargado de recopilar la información necesaria, a través de sus asistentes sociales, para hacer una labor previa de estudio y filtrar los casos.

-- El expediente se deriva a la Oficina de Intermediación, donde se trazan las líneas estratégicas para negociar un pacto con los bancos.

-- En la negociación con las entidades financieras se busca un acuerdo intermedio que satisfaga a las dos partes.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·