Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Consigna de sus despachos de abogados

Los indemnizados por las cláusulas suelo retrasan el cobro del banco para pagar menos a Hacienda

Mañana sábado prescriben las cantidades que se dedujeron de más en el ejercicio 2012. Ahorros de más de 100 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los afectados por las cláusulas suelo están utilizando una argucia para pagar menos a Hacienda por las devoluciones que deben recibir de los bancos tras haber sido declaradas nulas. Una de las tácticas les ha llevado a retrasar el cobro para no tener que tributar por uno de los ejercicios. El año 2012 prescribe este sábado.

Decreto sobre Cláusula suelo: Gana la Banca…y cómo pelear contra ella. Protesta contra las cláusulas suelo.

El decreto aprobado en su momento por el Gobierno ya dejó claro que no habrá que pagar por este concepto y que ninguna de las cantidades percibidas se integrarán en la base imponible.

Así las cosas, la única regularización que se debe realizar con Hacienda es la que corresponda a la excesiva deducción por vivienda habitual, por rendimientos de actividades económicas o del capital inmobiliario, en los últimos cuatro ejercicios.

Hacienda reclama unos 300 euros por devolución

Como ejemplo, los técnicos de Hacienda (Gestha) han realizado diferentes simulaciones que incluyen cuánto deberá devolver el banco al afectado y, a su vez, qué parte habrá que pagar al fisco.

Un caso base es el de un préstamo de 180.000 euros, a 15 años, firmado el 1 de enero de 2002 por una pareja que presenta declaraciones individuales de IRPF.

En uno de los cálculos, la hipoteca tiene un tipo de Euribor + 0,75% y una cláusula suelo del 2,5%. En este caso, la entidad deberá restituir 2.211 euros al cliente en concepto de diferencia de intereses hipotecarios acumulados, es decir, lo que el afectado pagó de más como consecuencia del efecto de la cláusula suelo.

A esta cifra hay que sumar otros 174 euros por intereses de demora, lo que hacen un total de 2.385 euros. Hacienda, por su parte, se quedará con 234 euros en concepto por el exceso de deducción.

En otra de las simulaciones, la hipoteca fue concedida con un tipo Euribor + 0,5%, y el banco incluyó una cláusula suelo opaca del 3%. En este supuesto, el afectado debería recibir 5.268 euros por los abonos excesivos que realizó como consecuencia de la cláusula, más 540 euros en concepto de intereses, lo que hace un total de 5.811 euros.

El afectado se quedará con 5.388 euros, dado que la Agencia Tributaria le reclamará en este caso 423 euros por las deducciones, que suponen algo más de un 7% del pago.

Se ha recomendado retrasar el cobro del banco

Esa es la cantidad que deberá añadir a la cuota líquida de la autoliquidación del año en el que reciba el dinero y que supone, en algunos casos, casi un 10% del total de la devolución.

Hay que recordar que sólo están bajo la lupa de Hacienda las deducciones realizadas desde 2012, ya que las declaraciones de ejercicios anteriores ya han prescrito. A partir de ahora, se debe pagar por lo deducido de más en los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

El ejercicio 2012 prescribe este viernes, 30 junio, cuando concluye también el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2016.

Así las cosas, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, algunos de los afectados por las cláusulas suelo que han conseguido alcanzar un acuerdo extrajudicial con su banco han solicitado recibir la devolución a partir del mes de julio. Otros, incluso, han esperado hasta este momento para reclamar.

Es la recomendación que han lanzado la mayoría de despachos de abogados a sus clientes, dado que el año 2012 prescribe el 30 junio. De esta manera, los afectados se libran de pagar por un año a Hacienda sobre las cantidades recibidas. El ahorro medio se estima en unos 100 euros.

Los bancos avisan a Hacienda de cada devolución

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, los bancos están informando a Hacienda de cada una de las devoluciones que efectúan a los clientes que les corresponda recuperar dinero porque, efectivamente, les ha cobrado de más por la inclusión de cláusulas suelo declaradas nulas en sus contratos hipotecarios.

De esta manera, la Agencia Tributaria persigue tener controlados a los contribuyentes que posteriormente deben reintegrar a su vez las cantidades que se han deducido de más en la declaración en la Renta de los últimos cuatro ejercicios. Una obligación fiscal en la que los bancos también insisten a los clientes tras formalizar el acuerdo extrajudicial.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·