Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Dos mujeres, entre los tres magistrados de la Audiencia Nacional que juzgarán a Botín por el caso Amusátegui

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que juzgará al banquero Emilio Botín por las jubilaciones de Amusátegui y Corcóstegui, tendrá, de sus tres integrantes, a dos mujeres, una situación bastante insólita hasta ahora.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que juzgará al banquero Emilio Botín por las jubilaciones de Amusátegui y Corcóstegui, tendrá, de sus tres integrantes, a dos mujeres, una situación bastante insólita hasta ahora.

 

Con ello, el destino del presidente del Santander Central Hispano seguirá estando en manos de mujeres, como ha ocurrido hasta ahora con la Juez instructora, Teresa Palacios, que ha llevado adelante dos sumarios contra él, el segundo por el caso de las cesiones de crédito, hasta sentarlo en el banquillo.

 

La composición de esta Sección Tercera ha sufrido un cambio muy destacado, porque acaba de cesar quien la presidía, Francisco Castro Meije, que se hizo famoso –entre otros juicios- por presidir el caso “Nécora”, y que ha dejado el puesto por motivos de salud, aunque en un momento un tanto comprometido.

 

Le sucede al frente de la Sección una mujer, Ángela Murillo. El Confidencial Digital puede adelantar que Murillo tiene fama de persona seria, trabajadora, muy “profesional”, ajena a cualquier protagonismo social y político, y que se deja ver poco fuera del despacho. Lleva “toda la vida” en la Audiencia Nacional, y-como dato- este verano se quedó sin vacaciones porque tenía mucho papel acumulado en la Sección. Por tanto, está considerada persona poco “influenciable”.

 

El segundo Magistrado de la Sección es Martínez de Salinas, que además será el ponente en este caso. Tiene fama igualmente de juez estrictamente profesional. Y había cierta expectación por conocer el nuevo miembro de la Sección que juzgará a Botín, y ya lo podemos adelantar: es Raimunda de Peñafort, destinada en la Plaza de Castilla, donde alcanzó alguna notoriedad por ser la magistrada que permitía la presencia de cámaras de televisión en algunas vistas. Vinculada a la Asociación Francisco de Vitoria, figuraba en la Sección Tercera en comisión de servicios.

 

Una persona que puede resultar clave en el “horizonte penal” de Emilio Botín es Javier Gómez Bermúdez, recientemente elegido para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, dentro de la cual se integran las cuatro Secciones con que cuenta. En la Audiencia hay expectación por conocer cuál será la actitud del Presidente, que da la casualidad de que ha sido nombrado para esa Sala en un momento especialmente delicado.

 

Gómez Bermúdez, como titular que es a la vez de la Sección Primera, presidirá en persona el juicio por el otro sumario contra el presidente del SCH, el caso de las cesiones de crédito. Pero es que, además, podría –si quisiera- decidir presidir también la Sala Tercera en el asunto de las jubilaciones, en lugar de Ángela Murillo. Sin embargo, una decisión de ese estilo sería difícilmente entendida en los ámbitos judiciales.

 

Hay que recordar que en la toma de posesión de Gómez Bermúdez como Presidente de la Sala de lo Penal, a la que no acudió mucha gente, asistió en primera fila Horacio Oliva, precisamente el principal abogado de Emilio Botín, un catedrático de penal que tiene en esos dos sumarios el asunto más importante de su vida, y que por ese motivo se está “pateando” los juzgados un día sí y otro también.

·Publicidad·
·Publicidad·