Martes 22/08/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“El dinero árabe ni ha llegado, ni se le espera”. Los 450 millones de euros de Qatar y Emiratos Árabes que anunció Zapatero para las cajas de ahorro han quedado en nada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Zapatero anunció en marzo que los emergentes países árabes participarían en el proceso de recapitalización de las cajas. El presidente del Gobierno visitó Qatar y Emiratos Árabes, y se trajo el compromiso de las autoridades y grandes empresas de estos dos países para inyectar 450 millones en estas entidades. Seis meses después, no hay ni rastro de ese dinero.

El objetivo de Rodríguez Zapatero era atraer inversores para diferentes sectores de la economía y facilitar contratos a las empresas españolas. Qatar se comprometió a invertir 3.000 millones, de los que 300 serían para contribuir a las necesidades de capital de las cajas de ahorros. Emiratos Árabes anunció una inyección de 150 millones para capitalizar una entidad española. En total, estos dos países estaban dispuestos a aportar 450 millones de euros.

No acabaron ahí las promesas internacionales. “Esta partida de 300 millones ya está asignada, pero dependiendo de las oportunidades, la inversión puede ser mayor”, declaró por aquellos días un directivo de Qatar Emirates Holding. El príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, aseguró también que 100 de los 150 millones ya estaban comprometidos, mientras que los otros 50 se iban a suscribir a corto plazo.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras, entre los inversores instituciones internacionales que han acudido a las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica no hay dinero procedente de estos dos países árabes. De hecho, en una de estas entidades que acaba de apelar a los mercados para recapitalizarse dan por hecho que esa inyección nunca llegará. “Ese dinero ni se ha recibido, ni se le espera”.

Entre los inversores extranjeros, el banco que preside Rodrigo Rato logró colocar 100 millones (alrededor del 3% del total de la Oferta Pública de Suscripción. Mientras, Banca Cívica colocó 72 millones, el 12% del total de su OPS. El resto de sus ofertas de acciones se han cubierto con particulares y la ayuda de entidades financieras españolas, solicitada ‘in extremis’ por el Banco de España.

Los 1.500 millones de China

Zapatero anunció una inyección de 1.500 millones de euros para las cajas españolas con dificultades tras una gira por Asia con potenciales inversores. Tal y como contó ECD, ninguna entidad financiera ha recibido tampoco ni un euro de la ayuda prometida por el presidente del Gobierno hace tres meses –véalo aquí-.

En el entorno de la CECA se considera que ambos anuncios de Zapatero fueron más bien una declaración de intenciones, ya que entienden que en las relaciones internacionales solo es seguro “aquello que se firma” en forma de acuerdos, convenios u otros instrumentos similares.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·