Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Además de deducirse la luz, el teléfono o la gasolina en el IRPF

Los tres millones de autónomos podrán desgravarse las comidas en la declaración de la Renta

PP, PSOE y Ciudadanos negocian incluir exenciones fiscales similares a las de los asalariados: no tendrán que pagar a Hacienda hasta un límite diario de nueve euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los vales de comida forman parte de la remuneración de miles de trabajadores, junto a otras retribuciones en especie, como el seguro médico, las aportaciones a planes de pensiones, el cheque guardería y los pluses de transporte. El Gobierno trabaja con PSOE y C’s para que los autónomos también puedan desgravarse, con la nueva ley, las comidas en el IRPF.

Delegación de la Agencia Tributaria. Delegación de la Agencia Tributaria.

En materia fiscal, tal y cómo se ha publicado estos días, la nueva Ley de Autónomos que ha comenzado a tramitar el Congreso perseguirá que los gastos relacionados con los vehículos afectados por el trabajo autónomo puedan deducirse al 50% en la declaración de la Renta, igual que sucede con el IVA.

Hoy en día, en el IRPF los autónomos deben demostrar la afectación exclusiva de los activos a su actividad, siendo, muy frecuente, la de los vehículos. Y exigir esta prueba de afectación es tanto como exigir una prueba imposible, ya que hay que demostrar que el vehículo nunca se utiliza para necesidades privadas.

Gastos en comidas exentos en el IRPF

Pero en muchas ocasiones, sobre todo en el caso de los sueldos más bajos, los vales de comida también suponen una ayuda importante a los asalariados para llegar a fin de mes.

Hasta hace tres años, no cotizaban y cuando alguien perdía ese sueldo modesto, su prestación por desempleo o su jubilación eran menores de las que le hubieran correspondido por la retribución real. Pero el Gobierno decidió en 2013 que todos esos conceptos cotizasen a la Seguridad Social.

Los vales de comida son una las retribuciones en especie más extendida en la política empresarial. Los llamados cheques gourmet, tickets-restaurante o generalmente vales de comida no pagan impuestos. Pero para estar exentos en el IRPF la cuantía no debe superar los 9 euros diarios.

Así las cosas, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la nueva normativa sobre autónomos, PP, PSOE y Ciudadanos negocian incluir también exenciones fiscales para los trabajadores por cuenta propia por gastos en comidas en jornada laboral similares a las de los asalariados.

Eso sí. Los vales deben estar numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos debe figurar su importe nominal, en el caso del soporte papel, y la empresa emisora.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·