Martes 17/01/2017. Actualizado 13:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El personal no tiene noticias sobre la oferta de plazas para 2017

El dato que inquieta en los ministerios: una cuarta parte de los funcionarios tiene más de 50 años

Un informe enviado a Hacienda alerta de que 120.000 empleados públicos de centros penitenciarios, inspectores tributarios, policías, jueces... se jubilarán a medio plazo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación más grave afecta a la Administración del Estado, pero la reducción de personal es general. Así, entre julio de 2011 (periodo en el que se tocó techo a nivel de empleo público) y julio de 2016 (último periodo analizado), se han perdido 167.280 empleos en la Administración Central, comunidades autónomas y organismos locales.

Oficina. Oficina.

En el caso concreto de la Administración Pública Estatal, se han perdido un total de 72.707 empleos desde julio de 2010 (un 12% de la plantilla) y se sitúa en el mínimo histórico de la serie estadística con 527.801 empleos.

Pero los sindicatos, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), organización más representativa en las administraciones públicas, han comenzado a alertar de otra consecuencia ligada a esta pérdida de empleo: el envejecimiento de las plantillas.

Una 25% de los funcionarios supera los 50 años

Destacan que se da la circunstancia de que 119.174 personas tienen ya más de 50 años y de éstos más de 27.000 se encuentran a las puertas de la jubilación. Representa, por tanto, alrededor del 25% del total. Así las cosas, advierten de que el problema de falta de personal se va a agravar hasta situar las plantillas en una situación insostenible.

Esta situación afecta al personal de los ministerios y organismos autónomos, centros penitenciarios, Seguridad Social, Patrimonio Nacional, Agencia Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, y Administración de Justicia.

Por este motivo, CSIF reclama al Gobierno y al conjunto de los grupos parlamentarios un acuerdo para evitar el colapso de la Administración, aprobando una oferta de empleo público urgente que acabe con la tradicional tasa de reposición y que se cubran todas las bajas por jubilación. De momento, no hay noticias sobre las plazas para 2017.

Se disparan las jubilaciones anticipadas por los recortes

Según las fuentes consultadas, a pesar de que uno de los aspectos que más preocupa al Gobierno es el envejecimiento progresivo de las plantillas, no se trata de la única inquietud.

A las jubilaciones que tiene que afrontar la administración central por edad, hay que añadir también que los funcionarios están últimamente optando con mayor asiduidad a retiros laborales anticipados.

Se ha constatado, en este sentido, un aumento de jubilaciones dado el incierto futuro de las coberturas públicas, lo que se une al mencionado envejecimiento del personal público. Los funcionarios del régimen de clases pasivas pueden pedir la jubilación a los 60 años.

Se están cubriendo las vacantes de manera progresiva

Fuentes de Hacienda, a las que ha tenido acceso ECD, matizan que el proceso para volver a cubrir las vacantes de los funcionarios que se jubilen se encuentra en marcha. Pero admiten que está siendo progresivo y que no ha llegado a toda la Administración en su conjunto.

Se trata en primer lugar, explican, de dotar de mayor personal a los cuerpos que requieran un refuerzo, pero no de sobredimensionar otros departamentos que, por ejemplo, tengan cada vez menos competencias.

En este sentido, los sectores en los que se ha comenzado a dejar de amortizar las plazas de los funcionarios jubilados son el del personal investigador, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los inspectores de la Agencia Tributaria.