Miércoles 23/08/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se avecina un cambio generacional en las grandes empresas

15 de los 35 presidentes del Ibex tienen ya más de 65 años

Y la mitad supera los 70: Villar Mir (OHL), Lladó (Técnicas Reunidas), Gabarró (Gas Natural), Echevarría (Mediaset), Fainé (CaixaBank), Folgado (Red Eléctrica) y Zoido (BME)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se avecina un relevo generacional en la gran empresa española. El fallecimiento de Emilio Botín e Isidoro Álvarez ha puesto en primer plano que 15 de los 35 presidentes de las empresas del Ibex 35 tienen ya más de 65 años. Y que siete de ellos, es decir la mitad, han superado incluso los 70.

Los representantes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC). Los representantes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Esto demuestra la longevidad de la alta dirección en España, donde sólo Amancio Ortega ha decidido ceder la gestión de Inditex a una nueva generación de directivos encarnada por Pablo Isla (50 años).

Ha quedado en evidencia, por tanto, que los presidentes españoles tienen tendencia a retirarse solo “cuando la salud les falla”, como dio cuenta recientemente la revista Forbes. Un estudio de la prestigiosa publicación fijaba en 61,2 años la edad media de los miembros de los consejos de administración en España, tres años más que en el resto de Europa.

Siete presidentes tienen más de 70 años

En este momento, quince de los 35 presidentes de las empresas del Ibex superan ya la edad actual de jubilación (65 años). Pero también es posible hacer esta otra clasificación mucho más exhaustiva:

Dos de los 35 grandes ejecutivos del Ibex han cumplido 80 años: los máximos ejecutivos de OHL, Juan Miguel Villar Mir (83 años) y Técnicas Reunidas, José Lladó (80).

Otros cinco tienen más de 70: los primeros espadas de Gas Natural, Salvador Gabarró (79); Mediaset España, Alejandro Echevarría (72); CaixaBank, Isidro Fainé (71); Red Eléctrica, José Folgado (70); y BME, Antonio Zoido (70).

Ocho presidentes superan la edad actual de jubilación, es decir, los 65 años: Son los de Abertis, Salvador Alemany (69); BBVA, Francisco González (69); Telefónica, César Alierta (69); ACS, Florentino Pérez (67); Jazztel, Leopoldo Fernández (67); Repsol, Antonio Brufau (66); Banco Sabadell, Josep Oliu (65), y Acerinox, Rafael Miranda (65).

Se anuncia un cambio generacional

El escenario planteado tras la muerte de Emilio Botín e Isidoro Álvarez abre la puerta a un relevo generacional en las grandes empresas españolas. Dos ejecutivos jóvenes tienen que dar un paso al frente y gestionar dos gigantes como Banco Santander y El Corte Inglés, respectivamente. Ana Botín tiene 53 años y Dimas Gimeno (40).

Pero en todo caso, su aterrizaje se ha producido después de la desaparición de sus máximos patronos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·