Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La lucha contra el fraude tiene un problema: el equipo de inspectores de Hacienda está envejecido y no se convocan nuevas plazas desde hace tres años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Rajoy se ha marcado como uno de sus principales objetivos la lucha contra el fraude fiscal de empresas y particulares. Para ello, desde Hacienda se ha optado por aumentar las inspecciones 'sorpresa' en las compañías. Sin embargo, el equipo de técnicos encargados de esta misión está cada vez más envejecido y sin nuevas plazas a la vista.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el proceso de elección de los nuevos técnicos de Hacienda quedó congelado en 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió reducir la tasa de reposición en las administraciones públicas al 10 por ciento.

Desde entonces, “el número de inspectores se ha estancado. Si se ha ampliado el número ha sido por la reubicación de otros funcionarios de Hacienda, pero lo cierto es que cada vez el cuerpo se encuentra más envejecido y con más carga de trabajo”.

Así lo explica el secretario general del Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, que añade otro dato: “de los inspectores que están incluidos en el último censo del cuerpo elaborado por el Ministerio, cerca de la mitad está en puestos directivos, como inspectores-jefe o coordinadores, y no se dedican a la labor de campo”.

El 48% tiene más de 50 años

Según el último censo, de julio de 2012, en la actualidad hay 1.844 inspectores de Hacienda trabajando por toda España, De ellos, el 48 por ciento tiene más de 50 años. El grupo más numeroso de esta clasificación es el de los empleados que con edades comprendidas entre 50 y 59 años: el 41,65%.

En este sentido, los datos recabados por el (Gestha), apuntan a que el cuadro de envejecimiento del equipo de inspectores, que empezó a crecer a partir de 2010, ha alcanzado el 49,16%.

Además, la plantilla total de la Agencia Tributaria Española, incluidos inspectores, técnicos, administrativos, auxiliares y ordenanzas, se ha reducido en 263 personas en tan solo tres años, pasando de 21.915 funcionarios en 2009 a 21.652 en julio de 2012.

Consulte aquí todos los datos del Ministerio de Hacienda aportados por el Gestha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·