Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No se plantea dimitir

El subgobernador del Banco de España responde a los inspectores: No van a poder conmigo

No habrá sanciones para los ‘rebeldes’. El Consejo de Gobierno del organismo cierra filas a favor de Fernando Restoy en un pronunciamiento público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los inspectores del Banco de España han pedido esta semana la dimisión del subgobernador Fernando Restoy. Pero este motín ya ha tenido una respuesta inmediata del máximo órgano del supervisor. Aunque no se prevén sanciones para los ‘rebeldes’, el Consejo de Gobierno ha salido en defensa, aunque sin citarle, del número dos de Luis Linde.


Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.  Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.

“Tras las resoluciones del Tribunal Supremo resulta especialmente comprometida la posición del actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que en su día participó en la autorización desde la CNMV de la salida a bolsa de Bankia”, afirmó la junta de la asociación en un comunicado a sus miembros el martes.

Restoy fue vicepresidente de la CNMV entre 2008 y 2012. Las dos sentencias recientes del Supremo mencionan inexactitudes en el folleto de emisión aprobado por el regulador bursátil en su día.

En el caso del Banco de España, dos sentencias anteriores de la Audiencia Nacional rechazaron la existencia de responsabilidad patrimonial del supervisor bancario al entender que la institución ejerció su responsabilidad de manera “razonable”.

Pero la asociación pide que se depuren responsabilidades dentro de la institución mientras los tribunales investigan la actuación de los antiguos gestores de Bankia en varios frentes.

“Para defender el buen nombre del Banco de España y recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestra institución, debe procederse a una adecuada y transparente rendición de cuentas”, declaró la asociación este martes, con un largo historial de enfrentamientos con la entidad.

No va a acabar conmigo una asociación laboral

Fuentes próximas a Fernando Restoy aseguran a El Confidencial Digital que el subgobernador no tiene pensado, en ningún caso, plantear su dimisión. Y tiene claro, además, que no va a acabar con él una asociación laboral, como la que aglutina mayoritariamente a los inspectores. Es lo que, al menos, se le ha escuchado al subgobernador estos días tras la última rebelión.

Está convencido de que el ataque esconde, sin más, la histórica reivindicación de que su trabajo se equipare al de los inspectores fiscales y que sus informes no puedan ser modificados por instancias superiores cuando tienen reconocida la competencia para elaborar los informes finales e imponer las sanciones o recomendaciones de actuación a las entidades supervisadas.

Apoyo al subgobernador como rechazo a la rebelión

Consultado sobre el asunto, un portavoz del Banco de España rehusó este jueves hacer comentarios. Sin embargo, según explican a ECD en ámbitos próximos al supervisor, el Consejo General había decidido, nada más originarse esta situación, salir públicamente en defensa de Restoy. Y también había determinado, desde el primer momento, que no iba a haber sanciones para los empleados ‘rebeldes’. Se quería evitar la acusación de una caza de brujas.

Explican que, por respeto a la institución, el Banco de España no debe entrar en una guerra con los inspectores a través de los medios de comunicación. Lo aconsejable es que, cuando haya algo qué decir, se realice por los cauces institucionales.

Y así fue. El Consejo de Gobierno emitió una nota, a última hora de este jueves, en la que afirmó que “resultan inaceptables las descalificaciones a Instituciones y personas vertidas en el comunicado de la Junta de Asociación de Inspectores y, en particular, las que se hacen de forma genérica contra los profesionales responsables de la supervisión de determinadas entidades”.

No recogía ninguna alusión directa a Restoy, pese a que era el objeto de la acusación más grave, así como a Ángel Luis López Roa y Vicente Salas, que siguen siendo miembros de la Comisión Ejecutiva del Banco de España tras ocupar este cargo durante toda la crisis financiera.

·Publicidad·
·Publicidad·