Cómo sacarle el máximo partido a tu nevera

Muchos de los problemas que encontramos en nuestros alimentos al sacarlos de la nevera son fruto del mal uso de nuestro refrigerador. Sin embargo, no sólo debemos responsabilizar a nuestro electrodoméstico, sino que en parte, la responsabilidad también reside en cómo colocamos los alimentos.

Nevera ordenada.
Nevera ordenada.

La refrigeración es un método de conservación que se basa en el uso de bajas temperaturas, las cuáles actúan de barrera ante los microorganismos patógenos y alterantes. Además, reduce la velocidad de las reacciones químicas y enzimáticas.

Es por ello que es conveniente saber cómo colocar los alimentos en la nevera para sacar a ésta el máximo partido.

Una de las principales dudas que surgen respecto a nevera es a qué temperatura debemos ponerla. A este respecto debemos tener en cuenta que el frío conforme sube, adquiere calor. Así se generan diferentes temperaturas dentro de un mismo habitáculo. Por ello, la colocación de los alimentos es especialmente importante: cada uno debe ocupar su lugar específico.

En términos generales...

De cara a la colocación general de los alimentos, hemos de tener en cuenta que es conveniente que el aire pueda circular con el fin de que lo que tratamos de conservar en la nevera mantenga intactas todas sus propiedades. Para ello, lo más recomendable es no llenar completamente nuestra nevera.

A este respecto, es recomendable que dividamos entre aquello que queremos refrigerar y congelar. Esto se debe a dos motivos. El primero tiene que ver con el punto anterior y es que cuanto antes separemos entre lo que introduciremos en la nevera y en el congelador, así llenaremos menos la nevera y habrá más aire. Por otro lado, a menor cantidad, antes se enfriará.

Por otro lado, el género que introduzcamos ha de haber perdido el calor antes de meterlo en la nevera, con el fin de que el motor de ésta se mantenga. Esto se debe a que si los alimentos se introduce aún caliente se forzará el motor y se desgastará antes. Además, el calor de éste se contagia a los demás y provoca que la temperatura del resto suba, perdiendo el frío adquirido.

Se ha de diferenciar entre alimentos crudos y cocinados. Estos últimos contaminarán a los crudos y perderán gran parte de su valor alimenticio. Por otro lado, y con el fin de mantener las condiciones de nuestros alimentos, es recomendable emplear bolsas especiales para refrigerar o congelar alimentos o papel film para evitar la deshidratación de los mismos.

Cómo ordenar la nevera para el máximo rendimiento

El diseño de nuestra nevera nos ayudará de forma especial en esta labor. Por ejemplo, la mayoría de ellas tiene un hueco especial en una de las baldas de la puerta para los huevos. Éste debe ser el lugar empleado, más alejados del motor del frío.

Por otro lado, respecto a los lácteos debemos tener en cuenta que requieren de la humedad propia por ello han de guardarse bien envueltos con el fin de evitar que se resequen. De la misma manera, se ha de distinguir en los quesos ya que los frescos tienen menos tiempo de conservación y por ello se les ha de prestar mayor atención.

 

En el caso de frutas, verduras y hortalizas, debemos tener en cuenta que se han de mantener en torno a los cero grados, nunca por debajo. Temperaturas bajo cero podrán provocar daños por congelación superficial así como deteriorarán su calidad. Éstas deben colocarse en los cajones inferiores del frigorífico. En este punto, se ha de recordar que una fruta madura acelera la maduración de las demás, y una podrida contagia al resto. La moraleja de esto es que debemos estar siempre pendientes de nuestra fruta para mantener el estado de las otras.

Sin embargo, no todas las frutas se deben tratar por igual ya que las “frutas rojas” se deterioran rápidamente. Por ello, lo conveniente es que se coloquen en la parte más fría de la nevera, es decir, la inferior, y preferiblemente en un envase con agujeros para que se ventile. Por su parte, los frutos que tienen hueso como los melocotones, las ciruelas, los albaricoques o las cereza, como aquellos que tienen pepitas como las manzanas, es recomendable colocarlas en el lugar natural de las verduras: en el cajón inferior y preferiblemente sin envase. Las uvas y los membrillos, que también tienen hueso, deben guardarse en una bolsa perforada, en el mismo lugar que las anteriores.

Respecto a las verduras, éstas también han de tener un hueco en el cajón inferior de la nevera, sin extraerlas del envase perforado en que se adquieren con el fin de evitar que se deshidraten.

Finalmente los alimentos de origen animal como el pescado o la carne deben colocarse allí donde la temperatura sea más baja. Según la máxima expuesta anteriormente, deben estar en los estantes inferiores de la nevera. Aquellos que adquiramos en el supermercado con su propia bandeja pueden conservarse ahí hasta su uso.

Sin embargo, aquellas piezas que provengan de corte en la pescadería o carnicería se han de envolver en papel film con el fin de que el género no se degrade pudiendo ser víctimas de oxidación, pérdida de humedad y la contaminación microbiana. El pescado ha de limpiarse antes de meterlo en la nevera.

Mantener lejos de la nevera...

Al principio del artículo se menciona que la refrigeración es empleada como método de conservación. Pues bien, esto no se aplica a todos los alimentos por igual, ya que muchos no aguantan el frío y éste es contraproducente.

Se trata del plátano, los cítricos y frutas de origen tropical como el aguacate o la piña. Esto en el sector de las frutas. Lo mismo sucede con el ajo, las cebollas y las patatas, que es mejor que se conserven en un lugar fresco y seco. En el caso de las últimas es preferible que el habitáculo también sea oscuro. En caso de excedentes de ajo o cebolla, lo recomendable es envolverlos en papel transparente y conservarlos en la nevera, siempre y cuando no sea por mucho tiempo. Finalmente, respecto a las verduras, es conveniente que los tomates se mantengan en un lugar fresco y seco, pero a temperatura ambiente, evitando así su ablandamiento y la pérdida de su sabor. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato