Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Cómo puedo tener un plan de pensiones sin que me duela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mercado financiero ofrece una extensa variedad de planes de pensiones, cada uno de ellos, adaptado a un perfil de inversor, que va desde el más moderado hasta el que busca una mayor rentabilidad arriesgando en las inversiones de su capital. Precisamente, esta oferta tan amplia, permite que los pequeños ahorradores, a través de aportaciones adaptadas a sus bolsillos, puedan beneficiarse de estos fondos que algún día supondrán un valioso complemento a su pensión.


Tres frascos que reflejan las diferentes etapas del ahorro. Tres frascos que reflejan las diferentes etapas del ahorro.

Los tipos de planes de pensiones pueden clasificarse en función de las figuras que lo forman y en función de dónde se invierten las cuotas aportadas por el titular. Pero también pueden clasificarse según las aportaciones y prestaciones. De este modo, cualquiera puede tener un fondo para la jubilación digno sin hacer para ello grandes esfuerzos económicos.

Según han explicado expertos de Mapfre en conversación con La Buena Vida, existen tres tipos de planes de pensiones en función de varios factores, como la cuota anual y la aportación mensual.

Estas son las tres grandes categorías que clasifican estos fondos según el volumen de aportación y de la prestación final:

-- Planes de pensiones de aportación definida. La cuota anual que se aporta al plan de pensiones queda definida en el contrato firmado al inicio. La desventaja: no garantiza la cuantía de la prestación a recibir una vez terminado el plan de pensiones. Pueden acceder a esta modalidad tanto los planes de empleo individual como los de empresa y colectivos.

-- Planes de pensiones de prestación definida. En este tipo, el partícipe conoce la prestación que recibirá cuando termine el plan. Las aportaciones se establecen, por tanto, según el importe a recibir. Pueden acceder a esta modalidad los planes de pensiones de empleo y los planes de pensiones colectivos.

-- Plan de pensiones mixto. Es el resultado de combinar las dos modalidades anteriores. Por un lado, se define la aportación desde el principio (planes de aportación definida) y, por otro lado, se garantiza una determinada prestación final (planes de prestación definida). Pueden acceder a esta modalidad los planes de pensiones de empleo y los colectivos.

Sin embargo, los planes de pensiones individuales sólo pueden ser de la modalidad de aportación definida. De este modo, quedará predeterminada en el contrato inicial la cuota anual que se aportará. Dentro de este modelo conviven dos tipos de aportaciones, periódicas y extraordinarias.

-- En las aportaciones periódicas, el partícipe aporta mediante domiciliación bancaria con una periodicidad definida: cada mes, cada tres meses, cada seis meses o una vez al año. La cuantía es la misma aunque el partícipe puede modificarla cada año o suspender las cuotas, según elija.

-- En las aportaciones extraordinarias, la contribución se realiza cuando el partícipe quiere (en España normalmente se hace en los últimos meses del año).

¿Cuánto dinero puede aportarse a un plan de pensiones?

Una de las principales ventajas de los planes de pensiones individuales es que supone un ahorro flexible para el cliente. “Si un año (o varios) no puede aportar, no pasa nada, no le van a penalizar”, explican desde Mapfre.

Sin embargo, existen unos límites máximos al año para todas las clases de planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA), que dependen de la edad del partícipe.

De este modo, para los menores de 50 años el límite es de 10.000 euros al año, mientras que para los mayores de 50 años es de 12.500 euros al año.

Estos son los parámetros que establece la ley, de modo que, si se tienen varios planes de pensiones o PPA contratados, las aportaciones a todos ellos no deben sobrepasar las cantidades anteriores.

Antes de contratar ningún plan de pensiones, los expertos consultados recomiendan a los usuarios calcular la cuantía que les corresponderá como jubilación. Una herramienta muy útila para averiguar este dato es la calculadora digital que Mapfre ha puesto de forma gratuita a disposición de sus clientes. Se puede acceder a ella a través de su web en este enlace.

Además, si finalizado el cálculo aún surge alguna duda, la aseguradora ha puesto en marcha un sistema de llamadas gratuitas de asesoramiento al que se puede acceder aquí.



También te puede interesar...

Cuídate

Llega Puleva Fibra, la leche baja en grasa que aporta en un solo vaso el 50% de fibra diaria recomendada Leer

Motor

Gasolina o diésel. Esa no es la cuestión Leer

Negocio

Art Marketing publica su Balance del Bien Común Leer

Cuídate

You by Skechers nace para combinar lifestyle y wellness en tus pies Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·