Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La destitución de Belarmino García fue abordada por el consejo de administración del Grupo Vocento a finales de diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La destitución de Belarmino García como consejero delegado de Vocento, que ayer se anunció y que se presentó como renuncia al cargo por motivos personales, fue abordada por el consejo de administración del grupo a finales de diciembre.

Fuentes cercanas a Vocento consultadas por El Confidencial Digital explican que en el consejo celebrado el pasado 18 de diciembre se estudió el cese del consejero delegado, y ya entonces se dio el visto bueno a esa decisión. Se consideró que la elección de Belarmino García había sido un error, y que su desconocimiento del sector de medios de comunicación estaba resultando decisivo.

El consejo de administración ha abordado también la situación del equipo directivo creado por el hasta hoy consejero delegado, y la decisión en principio es proceder al relevo de todos ellos, previo el lógico abono de las compensaciones económicas que estuvieran pactadas.

Según las mismas fuentes, el acuerdo final ha estado promovido por el sector mayoritario del consejo, es decir, la suma de la familia Luca de Tena más la familia Ybarra, a quienes hay que añadir el presidente, Diego del Alcázar, que fue uno de los promotores del nombramiento de Belarmino García por sus relaciones con el Instituto de Empresa, del que el primero es presidente y el segundo era presidente de la asociación de antiguos alumnos.

A pesar del cuestionamiento del consejo de Administración en diciembre, Belarmino García presentó hace dos semanas el plan estratégico de la compañía hasta 2010, que, entre otras cuestiones, planteaba la venta de las televisiones locales, con lo que echaba por tierra el modelo del Grupo Correo (antecesor de Vocento) de montar multimedias locales (con periódico, radio, Internet y televisión local).

Entre los objetivos prioritarios, fijó la recuperación de la rentabilidad de ABC, que al cierre de septiembre registró pérdidas de 4,9 millones de euros, junto con la de Punto Radio. Además, firmó la compra del gratuito Qué! por 132 millones

En cuanto al nuevo consejero delegado, José Manuel Vargas, es licenciado en Económicas y Derecho, fue asesor jurídico, secretario general de Prensa Española y secretario del consejo de ABC. Ya con Vocento, ha sido director general financiero, director general corporativo, y en la última remodelación de la cúpula fue nombrado por Belarmino García consejero delegado de ABC, además de director general de Mercado Nacional de Vocento.

Vargas, que era el candidato que apoyaba el grupo de accionistas mayoritario, si bien al final, en un ejercicio de consenso, ha sido también respaldado por los minoritarios, se ha mostrado en privado crítico con la marcha del diario ABC y con la gestión del director, y partidario de introducir “muchos cambios”.

No obstante, las fuentes próximas a Vocento consultadas por ECD descartan cualquier decisión a ese respecto hasta que no pasen las elecciones del 9 de marzo.