Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Antes de decidir sobre la venta de la televisión de pago

Competencia espera un informe de Telefónica donde explique qué activos venderá para comprar Digital +

Está previsto que la operadora lo entregue a finales de este mes. La autorización de la CNMC a la operación se conocerá en enero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) está a la espera de que Telefónica envíe al organismo un informe con las propuestas de la operadora para reducir su posición de dominio en el mercado de la televisión de pago si sale adelante la compra de Digital +.

Sede de Telefónica. Sede de Telefónica.

En efecto, este es el siguiente capítulo de una operación que ha dado mucho que hablar y que ha tardado mucho en resolverse, fundamentalmente hasta que Telefónica se decidió a realizar la oferta por el 56% de Digital + en manos de Prisa por 750 millones de euros en junio pasado.

Posteriormente, en julio, alcanzó también un acuerdo con Mediaset para comprarle el otro 22% de la empresa que no controlaba, por lo que, a falta de que Competencia de luz verde a la operación, Telefónica tendría el 100% de Digital +.

El plazo previsto es que a lo largo de este mes de octubre, la operadora envíe a Competencia ese informe con sus propuestas acerca de qué activos está dispuesta a desprenderse para reducir la posición de dominio que tendría en el mercado de la televisión de pago al sumar los dos millones de clientes de Digital + a su portfolio.

Según los últimos datos de Competencia, referidos a cierre de 2013, en España hay 3,77 millones de clientes de televisión de pago. Telefónica y Digital + suman 2,3 millones de clientes, algo más del 60% del mercado

“Este es el verdadero caballo de batalla”, opina una fuente del sector. “Porque Telefónica no tendrá problemas para desprenderse de algunos derechos deportivos si tiene que hacerlo. Además, lo que marca la diferencia es el fútbol, y ahí Mediapro es quien los tiene. Pero el problema es que controlará un 60 o un 70% de los clientes. ¿Cómo limitas eso?”, se pregunta esta fuente.

En noviembre habrá respuesta

Eso es a lo que tiene que responder Telefónica en ese informe que está esperando Competencia. A partir de ahí, el organismo que presiden José María Martín Quemada dispone de un mes a reloj parado (si pregunta a Telefónica por algún aspecto concreto se para el tiempo durante esos días) para emitir su informe final.

Por lo tanto, y según las fuentes consultadas, la respuesta final a si Telefónica se hará con Digital + se conocerá en enero. De que salga bien depende la estrategia de Telefónica de convertirse en un gran player de televisión de pago a nivel mundial, y la salvación económica de Prisa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·