Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

División en la cúpula de Atresmedia

Críticas en el equipo de Contenidos de Antena 3: peligran las señas de identidad de laSexta

El trasvase entre cadenas de ‘En tierra hostil’ y la serie ‘El incidente’ puede provocar los mismos efectos que cuando Paolo Vasile ‘telecinqueo’ Cuatro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

División en el equipo de Contenidos del Grupo Atresmedia. Varios directivos han mostrado su disconformidad con algunas decisiones que se han tomado recientemente  en la casa. Se habla incluso de una ‘antenización’ de laSexta, al igual que Mediaset hizo cuando ‘telecinqueo’ Cuatro.

Los principales directivos de laSexta. Los principales directivos de laSexta.

La decisión de la dirección de Atresmedia de llevar a cabo el traslado de algunos programas de Antena 3 a laSexta y viceversa no ha sentado muy bien entre todos los que tienen algo que decir sobre esta decisión.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, algún directivo perteneciente al equipo de Contenidos ha mostrado en privado su disconformidad con una medida que consideran errónea. Se están poniendo en peligro, afirman, las señas de identidad de laSexta.

‘En tierra hostil’, a Antena 3

El primer cambio tiene que ver con el cambio a Antena 3 de ‘En tierra hostil’, el programa de investigación de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade. Consideran que es un formato típico de laSexta, que cuadra perfectamente con el perfil de la cadena verde.

laSexta se ha construido alrededor de un modelo: actualidad, información, reportajes de investigación, entrevistas, tertulias políticas, magacines… y algo de humor. Se ha consolidado como la única cadena que ofrece cobertura en directo de las grandes noticias: sucedió con la dimisión del ministro Alberto Ruiz-Gallardón y con los atentados de Francia.

‘En tierra hostil’ fue pensado para este modelo de televisión. De hecho, su predecesor, ‘Encarcelados’, fue emitido íntegramente por la cadena verde. El programa de Jalis de la Serna se ganó con aquellos reportajes una renovación que se ha materializado en el actual formato.

Algún directivo no entiende, por tanto, que el programa haya sido emitido finalmente en Antena 3, en una estrategia de la cúpula directiva por abrir la cadena principal a nuevos géneros, como el ‘factual’ o el ‘reality’.

‘En tierra hostil’ ha cosechado buenos resultados de audiencia (20,9% en la última emisión sobre Corea del Norte). Nada que justifique, a juicio de estos responsables, el cambio que se ha hecho.

‘El incidente’, a laSexta

En algún despacho de Atresmedia tampoco ha gustado la decisión de programar ahora en laSexta la serie ‘El Incidente’. Se trata de una medida sin precedentes en el grupo de San Sebastián de los Reyes, explican las fuentes consultadas por ECD: era una ficción diseñada desde el principio para Antena 3.

Hace un año Atresmedia decidió dar luz verde a este proyecto de Boomerang TV. La productora presentó a la cadena este formato centrado en un pequeño pueblo cuyo día a día se verá radicalmente alterado por un incidente que transformará la vida de los protagonistas.

Productora y cadena comenzaron entonces a trabajar en esta serie que se emitiría en el ‘prime time’ de Antena 3. De hecho, en su día se informó desde la cadena que la ficción contaría con un gran número de exteriores.

Se contrató a todo el equipo, con Emilio Pina como productor ejecutivo, y a los actores, con Marta Etura y Miquel Fernández, al frente. Y se comenzó con las grabaciones en el Valle de la Fuenfría, Rascafría (Madrid).

Sin embargo, una vez rodada y montados los primeros capítulos, Antena 3 se echó las manos a la cabeza: ‘El Incidente’ no daba la talla.

Los directivos de Atresmedia, explican fuentes cercanas al proyecto a las que ha tenido acceso ECD, concluyeron que la serie estaba “mal construida, mal diseñada y mal ejecutada”.

Hubo reuniones, se intercambiaron distintos pareceres… Hasta que se tomaron dos decisiones. En primer lugar, hubo orden de reducir los capítulos entregados por Boomerang TV. De los ocho iniciales, ‘El incidente’ se ha quedó en seis. Se fusionaron la primera entrega con la segunda y la séptima con la octava.

En segundo lugar, se acordó que la ficción pasara a emitirse en laSexta. Sería una forma de rentabilizar la inversión. La segunda cadena de Atresmedia tiene una media de un 7,8% de ‘share’. Todo lo que supere esa cifra es un éxito.

Objetivo: que no pase lo mismo que a Mediaset

Antena 3 ha procurado desde el principio cuidar el perfil de laSexta. Cuando la adquirió lo hizo porque quería tener una televisión de izquierdas y orientada a un público joven. Ahora, algunos directivos empiezan a tener dudas sobre si se podrá mantener el perfil de la cadena como hasta ahora.

Algún responsable de la compañía, que no comparte la decisión de intercambiar formatos entre cadenas, ha llegado a comentar que el grupo podría enfrentarse a un desposicionamiento de laSexta, la televisión en la que se ha puesto un empeño especial para conservar su línea ideológica y su perfil.

Están alarmados ante la posibilidad de sufrir en su segunda televisión lo que le ocurrió a Mediaset con Cuatro. Cuando el equipo de Paolo Vasile adquirió la cadena, decidió ‘telecinquearla’. El resultado fue un desplome de la audiencia. Ahora, alertan, Atresmedia podría enfrentarse ante una situación similar.

Un portavoz de Atresmedia asegura que no tiene noticias de que estas críticas se hayan producido.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·