Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La Falange estrena en Radio Intercontinental “La ballena alegre”, un programa radiofónico de política, historia y cultura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ambiente mediático se había caldeado ante la noticia de que la Falange Española de las JONS accedía a un programa, los domingos por la noche, en Radio Intercontinental. En realidad, el programa “La Ballena Alegre” no depende orgánicamente de Falange ni actúa de ‘vocero oficial’ de sus opiniones, pero está dirigido por el Jefe Nacional de la misma, Norberto Pico.

El propio Pico se encarga también de coordinar y presentar la primera de las tres partes en que se divide el programa, la de actualidad política. El historiador y sacerdote Ángel David Martín Rubio, experto en Guerra Civil y alabado por Pío Moa, se encarga de la sección de historia. De la cultura se encargan el poeta y abogado Fernando Anaya y el profesor universitario Domingo González. También está prevista la edición de especiales sobre temas más puntuales.   Radio Intercontinental es una emisora madrileña que emite en la onda media y goza de la larga historia tras haber sido fundada por Serrano Súñer. Al frente de la misma se encuentra ahora García Serrano, simpatizante también de la Falange.   El programa, según declaran sus responsables, se ha de financiar con su publicidad, de tal modo que el propio partido no aporta nada. En lo que respecta al nombre, “La Ballena Alegre” fue una tertulia de los años veinte y treinta, de espíritu liberal, que acogió a personajes dispares como García Lorca y José Antonio Primo de Rivera, Pablo Neruda, Agustín de Foxá o Valle-Inclán. Sita en el antaño famoso Café Lyon, hoy ocupado por un pub irlandés, el dibujo de la ballena alegre continúa en los almacenes del local. Con el mismo nombre, por coincidencia, hubo también allí la primera tertulia española sobre ufología.   Los encargados del programa se han mostrado satisfechos de esta incursión en el mundo de la radio porque Falange –explican- tiene muy poca oportunidad de asomar la cabeza a los medios de masas. Los promotores del espacio agradecen tanto el trato recibido por parte de Radio Inter como los comentarios que la audiencia les ha hecho llegar. Las quejas, fundamentalmente, atienden a la escasa duración del programa: una hora.   A modo de anécdota, explicar que “La Ballena Alegre” ha de concluir la noche de cada domingo con la declamación de un poema, para rubricar el cuño a la vez intelectual y no elitista que la dirección del programa quieren darle.