Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Máxima tensión en Unidad Editorial

García-Abadillo planteó a Pedro J. que retirara voluntariamente su carta dominical

Cruce de correos electrónicos entre el director de El Mundo y su predecesor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unidad Editorial continúa viviendo momentos de infarto. Cualquier cosa es posible en el diario El Mundo, donde Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo mantienen un duro pulso por la publicación, o no, de la carta dominical del ex director este domingo.

Pedro J. Ramírez. Pedro J. Ramírez.

La solución no es nada fácil. Todo lo contrario. El conflicto se encuentra en este momento encallado y nadie sabe cómo va a finalizar.

Todo comenzó el pasado jueves, cuando Unidad Editorial celebró un consejo de administración y, posteriormente, una reunión informal de consejeros. Entre los temas que se trataron destacaron dos:

1. La petición de amparo Pedro J. Ramírez para responder al editorial que el diario El Mundo publicó el pasado lunes contra él. El ex director quería dar su versión a través, como última opción, de una carta al director.

2. La búsqueda de una solución del conflicto entre la empresa y Pedro J. Ramírez. Los consejeros hablaron, por primera vez de manera formar, de revisar el acuerdo que suscribieron en febrero en el que acordaban su destitución de la dirección a cambio de dos años de ‘exclusividad’.

En la misma tarde del jueves, Casimiro García-Abadillo comunicó al consejo de administración que no iba a permitir la publicación de una nueva carta de Pedro J. y que, si el periódico daba salida a ese texto, él presentaría la dimisión.

La redacción, por su parte, convocó una asamblea donde se tenía previsto reprobar la actitud de Pedro J. y apoyar a García-Abadillo. Fuentes internas aseguran a El Confidencial Digital que esta asamblea fue promovida por el director, que movilizó a sus empleados para que le secundaran.

La empresa, por su parte, no quiso provocar un nuevo ‘terremoto’ con la dimisión de García-Abadillo y transmitió al director que no se publicaría la carta de Pedro J. de este domingo.

Cruce de correos electrónicos

Además, según ha sabido ECD, Casimiro García-Abadillo envió un correo electrónico a Pedro J. Ramírez solicitándole que, de manera voluntaria, no publicara su artículo:

-- “Te ruego que retires tu artículo, por el bien de El Mundo”, le propuso el director a su predecesor.

Fuentes de la redacción admiten que esta propuesta perjudicaría a Pedro J., que si no envía su artículo dominical estaría vulnerando el pacto que cerró con la empresa en el momento de su destitución.

Pedro J., según ha sabido ECD, respondió a García-Abadillo también vía correo electrónico (el periodista se encuentra en estos momentos en París con motivo de la presentación de su libro):

-- “¿Cómo me pides que haga eso?”, le transmitió.

Las fuentes consultadas por ECD indican que el director tiene derecho de veto sobre cualquier artículo o columna, pero no tiene potestad para romper el acuerdo que alcanzó Pedro J. con la empresa.

La consecuencia de todo esto es que Pedro J. Ramírez enviará su artículo dominical este sábado para no vulnerar el acuerdo. García-Abadillo, que cuenta con el apoyo de la empresa, no lo publicará previsiblemente.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·