Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Tras la llegada de Barriocanal a la presidencia

Julián Velasco, director general de COPE, ayudará al departamento comercial de 13TV

La cadena acaba de contratar con Pulsa Media Consulting tras fracasar el acuerdo de gestión de publicidad con Mediaset

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Julián Velasco, director general de COPE, asumirá también funciones de asesor del departamento comercial de 13TV, la cadena de televisión propiedad de la Conferencia Episcopal Española.

Logotipo 13TV Logotipo 13TV

Este movimiento se lleva a cabo tras la llegada del presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, a la presidencia de la cadena televisiva a finales de diciembre, sustituyendo a José María Mas, que ha sido nombrado vicepresidente.

El nuevo gestor busca lograr una mayor semejanza entre los dos medios del grupo y aprovechar las sinergias. Cabe recordar, que la televisión rompió su contrato con Mediaset para gestión de la publicidad, por falta de acuerdo en cuanto a los resultados que estaba logrando, y ha contratado los servicios de Pulsa Media Consulting.

COPE cerró el ejercicio de 2015 con un incremento del 10,225 en los ingresos, lo que arrojó un beneficio de 93,56 millones, mientras 13TV acumula unas pérdidas totales de 63,5 millones desde su lanzamiento en 2010.

Velasco ayudará en la gestión publicitaria 

Entre las sinergias que plantea el nuevo equipo directivo se encuentra la figura de Julián Velasco, director general comercial de Cadena COPE, que se encargará de ayudar en la gestión publicitaria de la televisión. 

Velasco, que por el momento no tendrá un cargo orgánico en 13TV, asumirá funciones de asesor con el objetivo de mejorar el target comercial de la televisión y con ello aumentar los ingresos.

A pesar de que la cadena  logrado consolidar su cuota de pantalla en un 2% a finales de año, y de haber obtenido una licencia en abierto que le ha permitido ahorrarse 2,48 millones de euros que pagaba a Unidad Editorial por el alquiler de la señal de Veo, la compañía sigue sin conseguir unos resultados favorables.

Problema con el perfil de audiencia

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes cercanas al grupo, el problema de los bajos ingresos publicitarios radica principalmente en el perfil de la audiencia, poco atractivo para los anunciantes.

Según datos de Dos30', el 53% de la audiencia de 13TV son mayores de 68 años, lo cual se traduce en un target comercial muy bajo, con un 0,8%. Esta cifra hace referencia al porcentaje de espectadores con mayor capacidad de consumo, y que por tanto son objetivo prioritario de las campañas de publicidad.

Si se realiza una comparación con el resto de las cadenas, en Antena 3 la audiencia mayor del 68 años representa un 26,3%; en Telecinco un 29,1%; y en TVE un 34,2%.

El Consejo de administración ha solicitado que 13TV asemeje sus datos a los obtenidos por las cadenas autonómicas, es decir, situarlos en un 37,8%.

Como rejuvenecer la audiencia 

Como ya se adelantó en estas páginas, con el cambio en la presidencia, 13TV prepara un revolución en su programación con menos tiempo dedicado a la política y más temas sociales.

El objetivo de Barriocanal es alcanzar el 3% de share, rejuvenecer la audiencia, y buscar una mayor semejanza entre la televisión y la radio, es decir, procurarle un carácter más generalista. Para ello, trataran menos contenidos de análisis político en sus dos programas estrellas, 'El Cascabel' y 'La Marimorena', y cobrarán mayor importancia los asuntos sociales de actualidad.  

No obstante, fuentes cercanas a 13TV consultadas por ECD aseguran que el cambio debería centrarse sobre todo en diseñar una nueva programación para el Prime Time, puesto que se trata de la franja más cotizada por los anunciantes pero en la que su audiencia supera los 68 años de media.

Cabe recordar, que 13TV rompió el contrato que mantenía con Mediaset, mediante el cual el grupo de Paolo Vasile se encargaba de la gestión publicitaria de la televisión de la Conferencia Episcopal. Al no cumplirse las expectativas de la cadena, ha firmado un nuevo acuerdo con Pulsa Media Consulting que le ayude a incrementar la cuota publicitaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·