Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

RCS descarta absolutamente venderle el periódico

El Mundo castiga a Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada

Silencio sobre el último libro y ninguna cobertura a las colecciones de moda de su esposa. Acusan al ex director de maniobrar para entorpecer un acuerdo entre Unidad Editorial y Vocento.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Máxima tensión entre la actual dirección de El Mundo y Pedro J. Ramírez. Los últimos movimientos del que fuera fundador y responsable del periódico durante 24 años han llevado al equipo de Casimiro García-Abadillo a tomar la decisión de dejar de darle cobertura. A él y a su esposa.

Pedro J. Ramírez. Pedro J. Ramírez.

Falta de respeto hacia Casimiro

Pedro J. no está siendo respetuoso con el director”. Así se expresa un alto directivo de Unidad Editorial que participó en la fundación del periódico, sobre las últimas declaraciones y movimientos protagonizados por el que fuera director de El Mundo.

A García-Abadillo, asegura, no le está sentado nada bien lo que está haciendo Ramírez. Son varios los desplantes que han enfadado al actual director:

-- Presentación del libro ‘La desventura de la libertad’ en Cádiz. Pedro J. escogió a Ana Romero para acompañarle en este acto. Precisamente, la salida de la periodista que cubría la actualidad sobre la Casa Real en El Mundo no fue nada amistosa, de ahí que la dirección tomara la decisión de silenciar este evento en las páginas del periódico. Consideran aquel acto como una “deslealtad” hacia la compañía.

-- Declaraciones sobre el futuro de El Mundo. Pedro J. ya ha reconocido en varias ocasiones que estaría dispuesto a comprar el periódico o a crear un nuevo medio, lo que es interpretado por el equipo de García-Abadillo como una desautorización a su gestión. Creen que estas palabras son una crítica velada hacia los actuales responsables de la redacción.

-- Continuas reuniones y encuentros. En el entorno de García-Abadillo también destacan que Pedro J. ha pasado, de tener un perfil bajó (sólo se veía con contadas personas), a multiplicar los encuentros con todo tipo de personas, lo que no termina de gustar en la casa. Utilizan la palabra “tramar” para definir estas citas.

-- Los motivos de su salida. En los despachos de El Mundo tampoco agrada lo más mínimo lo que va diciendo Pedro J. sobre los motivos de su despido. El ex director afirma que la decisión se tomó por la presión de algunos grandes empresarios y, especialmente, del Gobierno de Rajoy. En Unidad Editorial le contestan con la siguiente afirmación: “Todo es más sencillo. Los números eran malos y la propiedad, RCS, decide su destitución”.

Hay fuentes incluso que aseguran que García-Abadillo y Pedro J. apenas se hablan y no colaboran, pese a haber formado un tándem al frente de El Mundo durante los últimos años.

Las críticas de Unidad Editorial y de RCS

Pero el malestar con Pedro J. va más allá de la redacción que lidera Casimiro García-Abadillo. En la cúpula de Unidad Editorial y, especialmente, en Milán, hablan de “gran cabreo” con la actitud que viene manteniendo el ex director:

-- En el entorno de Antonio Fernández-Galiano afirman que “Pedro J. está intentando torpedear una fusión”. El presidente y el ex director sí que conversan a menudo, pero la relación no es buena, aseguran.

-- Pero donde se escuchan palabras más duras contra Pedro J. es en Italia. Según explican a ECD, los máximos directivos de RCS “están muy cabreados”. Uno de los responsables del grupo transalpino ha llegado a decir: “Lo último que haremos es venderle El Mundo a Pedro J.

“Ni siquiera nos vamos molestar en estudiar vendérselo, después de lo que está haciendo”, añaden.

En definitiva, la opinión de los ejecutivos en Madrid y Milán es que el ex director de El Mundo está siendo “tremendamente injusto” con la compañía.

Recuerdan, con cierto malestar, que hace sólo unas semanas se dio el visto bueno a que Pedro J. pudiera contratar a dos nuevos profesionales para ‘La aventura de la historia’, que ahora dirige.

Silenciar a Ágatha

Ante esa situación, la decisión que ha tomado la cúpula de El Mundo es ‘silenciar’ a Pedro J. Ramírez. Cada vez se encuentran menos menciones a los actos en los que participa el ex director y, según aseguran las fuentes consultadas por ECD, en un futuro habrá menos cobertura todavía.

Esta especie de ‘veto’ ha generado alguna tensión a nivel de redacción. Ha habido periodistas que lo entienden, y así lo han expresado, pero otros lo critican. Hace unos días, un cargo medio del periódico alzó la voz contra los críticos con García-Abadillo:

-- No os podéis quejar. Las presentaciones del libro de Pedro J. han tenido más de sesenta piezas en las páginas de El Mundo.

Las fuentes consultadas por ECD añaden que la instrucción de silenció también alcanza a Ágatha Ruiz de la Prada, la mujer de Pedro J. Habrá, afirman, cada vez menos cobertura hacia los desfiles de la diseñadora, lejos por tanto de las menciones que obtenían en la etapa de Ramírez.

“Algún redactor de vez en cuando mete una foto de Ágatha, pero la consigna es no hacerlo”, afirman fuentes de la redacción de El Mundo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·