Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Paradojas TV. La última maniobra de Telecinco para perjudicar a La Sexta con el partido del Real Madrid tuvo un ‘efecto colateral’: benefició a Globomedia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado sábado, Telecinco retrasó dos horas la emisión de ‘La noria’ para hacer hueco al partido liguero entre el Mallorca y el Real Madrid. La cadena perdió más de un millón de espectadores en favor de ‘Yo estuve allí’, espacio emitido en La 1 y producido por la factoría Globomedia, accionista de La Sexta.

La noche del pasado sábado tuvo lugar un nuevo episodio de la ‘batalla’ entre Sogecable y el grupo Imagina (Jaume Roures). Una más que sumar a la denominada ‘guerra del fútbol’. La filial audiovisual de Prisa quiso erosionar la audiencia de La Sexta vendiendo la emisión en abierto a Telecinco. La jugada le permitió restar telespectadores a su rival pero no pudo evitar algún curioso efecto colateral.

Como ya ha ocurrido en varias ocasiones, la cadena de Paolo Vasile y la de José Miguel Contreras retransmitieron simultáneamente el encuentro. Y, como había pasado otras veces, se repartieron las audiencias. En total, cerca de 5,6 millones de espectadores vieron el partido en alguna de las dos cadenas.

Este reparto supuso menos audiencia para La Sexta. Sin embargo, la productora con participación mayoritaria en la cadena, Imagina (Globomedia y Mediapro), salió beneficiada de forma indirecta, gracias al programa ‘Yo estuve allí’, que produce Globo.

El espacio, que emite La 1 a las diez de la noche del sábado, aumentó en 8 puntos su cuota de pantalla respecto a otros días de emisión. El programa conducido por Carolina Ferre en la cadena pública logró el 16% de ‘share’, batiendo así su record absoluto con un total de 2.138.000 espectadores y superando con creces el 7,6% de cuota de pantalla que había obtenido en su primera entrega.

Hay que tener en cuenta que ‘La noria’ y ‘Yo estuve allí’ comparten un perfil de público similar. Paradójicamente, esos 8 puntos son exactamente los que perdió ‘La noria’ después de que el fútbol en Telecinco le desplazase hasta las doce de la noche. De ahí que algunos analistas hayan deducido que el millón de espectadores que perdió el ‘late night’ de la cadena de Vasile fue a parar al espacio de La 1.

El pasado sábado 15 de diciembre tuvo lugar una situación similar. El partido Valencia-Barcelona fue emitido por Telecinco y La Sexta de forma simultánea, desplazando dos horas el comienzo de ‘La noria’. En aquella ocasión, el espacio presentado por Jordi Gonzalez perdió el 5% de espectadores y situó al programa en su peor índice desde sus comienzos.

Sin embargo, mientras por aquel entonces ‘La noria’ no tenía un competidor directo en la parrilla, a partir de ahora se enfrentará cada noche del sábado con ‘Yo estuve allí’, el espacio de Globomedia.

·Publicidad·
·Publicidad·