Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El Periódico de Cataluña analiza el papel de los medios catalanes durante la campaña electoral y acusa a La Vanguardia de “sometimiento electoral a cambio de prebendas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Periódico de Cataluña publica un editorial sobre las elecciones autonómicas del domingo y, en concreto sobre el papel de los medios de comunicación catalanes durante la campaña, en el que, sin citarle, acusa a La Vanguardia de haber sometido su línea editorial a intereses políticos y económicos.

El diario del Grupo Zeta comienza diciendo que “es en vísperas de las citas con las urnas, al ponerse en juego el reparto del poder y los recursos públicos, cuando tanto la política como el periodismo dan lo peor y lo mejor de sí mismos”.

Afirma que, “como viene haciendo antes y después de la demostración independentista de la Diada”, el periódico ha abordado sin prejuicios el debate soberanista, dando voz a partidarios, detractores e indecisos, pero sin olvidarse de las vicisitudes de la Cataluña y en concreto, de la crisis, que en un editorial al inicio de la campaña calificó como “el problema número uno”.

Todos los candidatos en liza han recibido un trato ecuánime y equilibrado “como es lógico en un medio independiente y plural. Incluso, cuando la derecha mediática madrileña ha sembrado dudas sobre la honorabilidad del president Artur Mas, El Periódico ha informado con rigor e imparcialidad, sin someterse a ningún dictado institucional viniera de donde viniera”.

Esa neutralidad e independencia “lo separa de otros grupos de comunicación catalanes. Sobran ejemplos de quienes pasaron de silenciar los recortes y ovacionar la alianza CiU-PP a abrazar tras la Diada la fe soberanista. O de ofrendar a Mas sus portadas electorales a alentar, el día de reflexión, un acto de apoyo al president vetado por la Junta Electoral. ¿Tan jugosas son las prebendas como para acarrear tamaño sometimiento editorial?”.

El diario del Grupo Zeta termina el editorial reafirmando su línea “sin injerencia alguna por parte de los políticos que (temporalmente) gestionan los fondos públicos”.

En medios políticos y periodísticos, la cita de “otros grupos de comunicación catalanes” ha sido interpretada como una referencia directa a La Vanguardia, que en concreto en el día de reflexión alentó un acto de apoyo a Artur Mas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·